De acuerdo con la proyección, este 2025 será el tercer año sin déficit financiero, sin sacrificar seguridad, salud o educación, señaló el Ejecutivo estatal.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Por tercer año consecutivo, el Gobierno de Michoacán ejercerá un presupuesto “sin déficit financiero” en 2025, sin nueva deuda pública y sin nuevos impuestos, aseguró Luis Navarro García, secretario estatal de Finanzas, en la sede del Congreso, al entregar la propuesta de paquete económico que supera los 98 mil 935 millones de pesos, con un incremento nominal del 3.6% respecto al 2024.

En términos reales, considerando el impacto de la inflación, el presupuesto disminuiría (-) 1.2%.

Por tercer año consecutivo, la inversión en infraestructura supera el pago de la deuda pública a largo plazo. El gasto en infraestructura llegaría a casi 9 mil millones de pesos el próximo año, según detalló Navarro García, en forma conjunta con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, ante las comisiones legislativas de Presupuesto, Hacienda y Deuda Pública que encabezan la morenista Giulianna Bugarini y el verde-ecologista Alfredo Anaya Orozco.

Fabiola Alanís Sámano, presidenta de la Junta de Coordinación Política, no descartó que el paquete económico se apruebe dentro de la primera quincena del próximo mes de diciembre, aunque Navarro bromeó que esperaba que muy pronto sea aprobado por el Congreso, con tantos legisladores atestiguando la entrega del documento al presidente de la Mesa Directiva, Magaña de la Mora.

La asignación presupuestal a la Universidad Michoacana recibiría un incremento de casi el 20 por ciento, es decir, unos 700 millones de pesos adicionales, al etiquetársele el 4.5% del gasto estatal.

La Secretaría de Movilidad ejercería 1,777 millones de pesos, con el fin de pagar varias obras multianuales. La erogación más fuerte es la que se destina al cablebús de Uruapan.

Preferible recortar personal eventual, bajar gasto corriente y adelgazar burocracia que estar ejerciendo un presupuesto “falso” (deficitario), pero nunca sacrificando ningún programa de educación, salud y seguridad, manifestó Navarro García.

A su vez, Carlos Torres Piña, secretario general de Gobierno, advirtió que las dependencias y los organismos autónomos no dispondrán de recursos ilimitados. Sin embargo, reconoció que el Congreso del Estado tiene plena autonomía para modificar la propuesta oficial de 475 millones de pesos para el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para el 2025.

Cabe referir que el Faeispum contará con mil 336 millones de pesos; Fortapaz, 000 mdp; la UMSNH, 4 mil 452 mdp; la Secretaría de Educación, 31 mil 046 millones de pesos; Secretaría de Seguridad, 4 mil 647 mdp; el Congreso, 1 mil 022 mdp; y el Poder Judicial, 1 mil 730 mdp.

El paquete económico no contempla endeudamiento ni nuevos impuestos. El presupuesto –insistió el secretario- será austero, efectivo, realista y equilibrado.

En 2025 seguirá la misma tendencia para fortalecer las finanzas públicas de Michoacán.

Sin descuidar programas, compromisos, pagos y acciones institucionales para impulsar el desarrollo integral y el bienestar social. “Daremos especial atención a rubros como salud, educación, seguridad y obra pública”, refrendó.

No se puede ejercer un presupuesto falso (deficitario) porque sería mentir y defraudar a la sociedad michoacana que, en el lapso de tres años, ha atestiguado un ejercicio transparente de los recursos públicos y un retorno de la estabilidad financiera y social, agregó.

El Presupuesto para el 2025 prevé continuar con el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura Municipal, cuyo monto a ejercer ascendería a 1 mil 336 millones de pesos.