El acta matrimonial en necesaria para evitar problemas futuros, señalan las autoridades.

Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El próximo 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, se celebrará una boda masiva en la Plaza Morelos, de Morelia y el trámite es completamente gratis, confirmó este día Noel García Cancino, titular de la Dirección del Registro Civil.

Detalló que habrá mariachis, pastel y se lanzarán los ramos en una amena fiesta.

Los trámites que deben llevar las parejas interesadas son: ambas actas de nacimiento, la INE de la pareja y de dos testigos y certificado médico, mismos que deben entregarse antes del 12 de febrero en alguna de las 24 sedes del Registro Civil que se ubican en el mismo numero de municipios.

Cabe destacar que el trámite actualmente cuesta $677 pesos, cantidad que se ahorrarían las parejas.

Además de realizar las pláticas patrimoniales, para las cuales en las oficinas se informa de donde pueden tomarse de manera rápida.

Noel García detalló que las bodas se realizaran de manera simultánea, con el objetivo de que las parejas tengan ese acto registral que es el acta de matrimonio.

 “Lo que busca el Registro Civil es dar certeza jurídica a las parejas que ya tienen cierto tiempo unidas y no se han podido casar”, dijo Noel García ante medios de comunicación.

Hasta el momento son 1200 registros los que se han realizado en municipios como Morelia, Zamora y Zacapu y al ser la tercera edición de este evento, se busca romper el récord de parejas del año pasado.

“El año pasado fueron 1,923 matrimonios que se realizaron y esta vez se esperan 2,211, ya llevamso más de 1,200 y  falta más de una semana”.

Sobre matrimonio de la diversidad, como personas no binarias, ya son decenas de las parejas registradas.

Resaltó que el acta matrimonial en necesaria para evitar problemas futuros como el proceso de pensión, temas de salud para poder asegurarla, entre otros.

Cabe destacar que en muchas localidades las parejas llevan muchos años viviendo juntos, pero alguno no cuenta con acta de nacimiento, por lo que esta campaña busca resolver estos inconvenientes y puedan casarse ante la ley.