Morelia, Mich. | Alfredo Soria/ACG.- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia, exigió a la Fiscalía General del Estado investigar a fondo los presuntos abusos cometidos por elementos de la Policía de Morelia, luego de que tres jóvenes fueron detenidos tras grabar a policías municipales consumiendo presuntas micheladas en horario laboral. Las detenciones, dijo, configuran un caso de privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad que no debe quedar impune.
“Ahorita la discusión está en las micheladas, si eran o no micheladas con cerveza o si eran bebidas energéticas anaranjadas, pero la discusión no se nos olvide, señor Alfonso Martínez, al presidente municipal de Morelia, no se nos olvide que la discusión debería ser que tus policías, enviados por alguien, levantaron y privaron de la libertad de manera ilegal a tres jóvenes”, señaló el también diputado local.
Criticó que el debate público esté centrado en el tipo de bebida, mientras se omite que hay víctimas directas de un acto de represión. También cuestionó que las cámaras corporales no hayan sido utilizadas para esclarecer los hechos, y acusó que ese sistema se ha usado con fines políticos. “Las usan cuando les conviene y contra quien les conviene”, afirmó.
Valencia responsabilizó directamente al presidente municipal Alfonso Martínez de la actuación de los agentes, al considerar que existe una cadena de mando clara. “La cabeza está mal. Si la presidencia municipal no sirve, no va a servir nadie hacia abajo. Aquí el problema es que quieren desviar la atención (…) fue una venganza por la difusión de un video”, apuntó.
Finalmente, exigió al fiscal Adrián López Solís una explicación puntual sobre el avance de las investigaciones y advirtió que la impunidad no debe ser la respuesta institucional ante un hecho tan grave.