Habitantes de Nahuatzen toman instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en protesta a la creación de un nuevo Consejo Ciudadano Indígena.
Morelia, Michoacán.- Un considerable número de habitantes de Nahuatzen, junto con individuos de sus cuatro barrios, toman de forma indefinida las oficinas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para expresar su rechazo a la posible formación de un Consejo Ciudadano Indígena, que operaría bajo los usos y costumbres locales.
A mediodía del lunes, portando pancartas, los ciudadanos de Nahuatzen llegaron al edificio principal del IEM solicitando un diálogo con los consejeros del Instituto para comunicar su oposición al Consejo Comunal, el cual, en su opinión, solo ha “hecho más daño” a las comunidades indígenas del municipio.
En el interior del IEM, los manifestantes declararon su rechazo a la influencia de un pequeño grupo de 20 personas de Nahuatzen que pretenden dirigir a una población de más de 35 mil habitantes, muchos de los cuales, afirmaron, no están de acuerdo con la realización de una consulta electoral para seleccionar un Consejo Ciudadano Indígena.
Sin revelar sus identidades, los protestantes añadieron que no tolerarán que el IEM desinforme a la población y criticaron el retraso significativo en el desarrollo económico y de infraestructura del pueblo, atribuido a la gestión bajo usos y costumbres durante los últimos nueve años.
Omar García, uno de los voceros, enfatizó que una amplia mayoría de los habitantes de Nahuatzen se oponen a la elección de un nuevo Consejo Ciudadano en una asamblea, destacando que ya cuentan con un presidente municipal electo en las recientes elecciones del 2 de junio.
En dichas elecciones, Sergio Puntos Molina, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue elegido como la principal autoridad de Nahuatzen, respaldado por la población para que sea la única figura de gobierno, excluyendo la propuesta de autogobierno sugerida por otros sectores de la comunidad.