Vecinos de Hacienda Tinijaro se encuentra preocupados por el desfogue de la presa Cointzio y las fuertes lluvias que se han registrado en Morelia, lo que podrían causar de nuevo afectaciones en sus viviendas.
Morelia, Mich.- A más de un mes de las afectaciones que se registraron en el Fraccionamiento Hacienda Tinijaro, con las recientes lluvias que se han registrado en Morelia, el dren Itzicuaro alcanzó un nivel alto, ante ello, vecinos de este fraccionamiento se notan con preocupación tras al desfogue de la presa de cointzio.
Laura Camacho, residente de Hacienda Tiníjaro, comentó que la preocupación es bastante, ya que el muro perimetral que divide el río con las colonias colindantes, en donde con costales de arena de hace más de un mes es como estos vecinos se preparan para poder pasar días con una preocupación constante de una futura inundación.
“Tenemos mucha preocupación desde que empezó todo esto ya hace más de un mes, entre los mismos vecinos fuimos los que empezamos, estas son nuestras acciones hasta ahorita como el poner costales en las entradas de nuestros retornos y en nuestras casas, aquí la barda perimetral tenemos problema aquí atrás”.
Es así como la preocupación tras el anuncio que se daba en la tarde del pasado jueves sobre el desfogue de la presa de cointzio crece y aumenta cada vez más el nivel del agua en el Dren itzicuaro , el cual ya alcanzó el nivel máximo de capacidad y ya comenzó a tener un desbordamiento notable en la zona, mientras vecinos de la zona comienzan a tener precauciones en sus hogares con costales, lonas, y todo lo necesario para poder resguardar sus viviendas.
“Lo que sabemos del desfogue de la presa es porque hemos tomado información de los medios de comunicación, de ahí hemos estado compartiendo información, las acciones que tomamos de prevención es subir las cosas al segundo piso”.
“Ahorita la actualización que tenemos es el desfogue de la presa de cointzio, estamos al pendiente, ya informaron, afortunadamente parece ser un desfogue controlado, en donde nos informaron que ya inició el desfogue, en donde esperemos no pase nada malo”.
Por último cabe mencionar que varias colonias resultaron con afectaciones, entre las cuales una de ellas es el fraccionamiento Hacienda Tinijaro, quienes día con día viven con preocupación constante sobre el río que los rodea, ya que es un mar de infecciones y moscos, donde anteriormente se reportaron casos de dengue.