Ciudad de México
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que se reunió con representantes de cámaras y asociaciones del autotransporte, donde se reiteró el compromiso del gobierno federal de fortalecer la seguridad en carreteras y proteger a este sector.
“En colaboración con @GN_MEXICO_ y @SEGOB_mx acordamos reforzar los mecanismos de coordinación, dar seguimiento a las carpetas de investigación en las fiscalías y fortalecer los operativos en los tramos con mayor incidencia”, señaló el funcionario federal en redes sociales.
Informó que se integrarán acciones de la Estrategia Nacional contra la Extorsión para atender denuncias por este delito y mantendrán reuniones continuas para dar seguimiento a los acuerdos y garantizar resultados.
El 24 de noviembre pasado, transportistas y productores agrícolas estallaron uno de los bloqueos carreteros más numerosos y prolongados en la historia del país, en una acción unificada que se prolongó por una semana. Los primeros exigían alto a los asaltos en carreteras y autopistas; los segundos, precios de garantía para sus productos y apoyos al campo históricamente relegados.
Acuerdos clave que destrabaron el conflicto
El diálogo del jueves 27 de noviembre se extendió por más de 13 horas, al cabo de los cuales esa noche se lograron los siguientes compromisos por parte del gobierno federal:
- •Los manifestantes se comprometieron a retirar de inmediato todos los bloqueos en las carreteras del país para restablecer el libre tránsito y permitir los servicios de emergencia.
- •Mesas de Trabajo sobre Seguridad: Se instalarán mesas de trabajo específicas con el Gabinete de Seguridad para atender el problema de los robos y extorsiones constantes que sufren los transportistas en las carreteras.
- •Atención al Sector Agrícola: Se estableció una mesa nacional sobre políticas agroalimentarias, programada para iniciar a partir del 8 de diciembre, con el objetivo de revisar el modelo de desarrollo del campo, incluyendo temas como subsidios, precios mínimos de garantía para granos básicos (maíz, trigo) y la revisión de la Ley de Aguas.
- •Revisión del T-MEC: Una de las demandas clave de los productores, la exclusión de los granos básicos de la revisión del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), también será abordada en estas mesas.
- •Plazos de Resolución: Se acordó que las resoluciones o notificaciones sobre casos específicos de pagos atrasados y otros temas deberán emitirse en un plazo máximo de 45 días.
Con información de Agencias.