Fernández Noroña deberá equilibrar esta vocación parlamentaria con sus funciones como presidente de la Cámara alta
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Gerardo Fernández Noroña es el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado de México para la LXVI Legislatura, que inició funciones este 1 de septiembre.
El senador fue elegido para ser propuesto al cargo durante la reunión plenaria del partido Morena, realizada este miércoles en la Ciudad de México, a la que acudió la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Su designación fue avalada por el Pleno de la Cámara alta.
¿Quién es Gerardo Fernández Noroña?
José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña nació el 19 de marzo de 1960 en la Ciudad de México. Se define a sí mismo como un luchador social, activista y lector, según su biografía en X.
Es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde comenzó su activismo como líder estudiantil, según los datos en el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación.
Incursionó en la política en 1988 como candidato a diputado federal por el Partido Mexicano Socialista, del que fue militante hasta 1989, cuando se unió al Frente Democrático Nacional, encabezado por el excandidato presidencial y referente de la izquierda mexicana Cuauhtémoc Cárdenas.
Fue fundador e integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fuerza política en la que fungió como secretario de Comunicación Social. También fue portavoz en la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006.
Fernández Noroña renunció al ahora extinto partido en 2008, tras una serie de conflictos internos. Un año después se unió al Partido del Trabajo (PT).
Ha participado en movimientos a favor de deudores de la banca y en contra de la inversión privada en la industria energética. También fue un férreo opositor a las reformas propuestas en los sexenios de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
El legislador publicó en 2015 el libro “La Casa Blanca”, en el que escribe sus consideraciones sobre corrupción en México, en particular en el torno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
En 2023 compitió en el proceso interno de la coalición Sigamos Haciendo Historia para buscar la candidatura presidencial y quedó en cuarto lugar en las encuestas que se emplearon para definirla ―que ganó Claudia Sheinbaum. En septiembre del mismo año, Sheinbaum anunció la incorporación de Noroña a su equipo de campaña como vocero y enlace con organizaciones sociales y civiles.
Destacado parlamentario
Ha sido diputado federal por el PT en tres ocasiones: la primera vez de 2009 a 2012, cuando se desempeñó como secretario de la Comisión de Cultura, integrante de las comisiones de Seguridad Social, Asuntos Indígenas y Especiales de la Industria Automotriz. La segunda vez fue de 2018 a 2021, y fungió como secretario de la Mesa Directiva, secretario de la Comisión de Energía, así como integrante de las comisiones de Defensa Nacional, Puntos Constitucionales y Transparencia y Anticorrupción. Y en 2021 se reeligió como diputado federal, también por el Partido del Trabajo.
Fernández Noroña es ampliamente reconocido como un destacado parlamentario, por estar siempre listo a tomar la tribuna y por argumentar con un lenguaje franco y sin condescendencias. También es un intenso generador de conversación en las redes sociales.
Ahora, Fernández Noroña deberá equilibrar esta vocación parlamentaria con sus funciones como presidente de la Cámara alta, donde su responsabilidad será conducir las sesiones con el debido desarrollo de los debates bajo los principios de imparcialidad y objetividad.