Habitantes de Hacienda Tiníjaro solicitaron al Ayuntamiento de Morelia el apoyo con botas especiales para la lluvia, ya que el traslado a las escuelas o a diferentes puntos de la colonia se ha complicado debido a los encharcamiento.
Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán Alrededor de 120 familias se han desplazado del fraccionamiento Hacienda Tiníjaro, debido a los estragos que han generado las recientes lluvias en la zona, principalmente el desbordamiento del Dren de Los Itzícuaros y el encharcamiento en el sistema de electricidad, lo cual podría provocar una descarga y causar daños colaterales a los habitantes.
Vecinos de la colonia se reunieron la mañana de este martes con medios de comunicación para exponer las afectaciones, pues aseguran que desde hace 25 días se encuentra inundada la mitad del fraccionamiento y aunque el gobierno municipal se ha hecho presente en las últimas semanas, el problema aún no está resuelto.
Andrés Guerrero Gaytán, presidente del comité vecinal, compartió que los niveles de agua no han descendido desde hace más de tres semanas, por lo que colonos han tenido que abandonar sus domicilios y hasta ahora incluso una familia ha tenido que acudir a uno de los albergues por parte del DIF Morelia.
Aseguró que en el fraccionamiento hay alrededor de 850 viviendas, de las cuales, el 95 por ciento de ellas se encuentra habitada y alrededor de 500 domicilios se han visto afectados con las inundaciones.
Además, Guerrero Gaytán expuso que ya se han confirmado al menos 20 casos de personas contagiadas de dengue, así como de habitantes con enfermedades cutáneas e infecciones distintas causadas por el agua estancada que en algunas zonas aún se encuentra por encima del nivel de la banqueta.
Mencionó que los habitantes de Hacienda Tiníjaro solicitaron al Ayuntamiento de Morelia el apoyo con botas especiales para la lluvia, ya que el traslado a las escuelas o a diferentes puntos de la colonia se ha complicado debido a los encharcamientos, sin embargo, este insumo aún no ha sido entregado.
En este sentido, el representante de vecinos informó que personal de la Policía de Morelia recientemente acudió a la colonia para dar atención a la comunidad, transportando a los menores a sus planteles educativos o vigilando durante la madrugada los vehículos que han tenido que ser estacionados en el acceso al fraccionamiento con el fin de no dañarlos en las calles más anegadas.
Agregó que los estragos también han provocado pérdidas en el mobiliario de los residentes, principalmente de aparatos como lavadoras, refrigeradores y comedores y hasta el momento no se ha dialogado con la autoridad para considerar si pudieran recibir un apoyo económico al respecto.
Andrés Gaytán declaró que este fraccionamiento ha sido uno de los más afectados desde su construcción, pues hace alrededor de 22 años, cuando se autorizó el desarrollo habitacional, no se llevaron a cabo las revisiones necesarias y fue aprobado en un terreno que no contaba con el uso de suelo adecuado.
Reclamó que la constructora Hogares Herso fue la encargada de urbanizar la zona y aunque se encuentra en la parte colindante del dren de Los Itzícuaros, al construir el conjunto habitacional únicamente se levantó a un metro de altura el bordo del río y se colocó una barda, lo que no evitó los riesgos de inundaciones y hoy en día los habitantes intentan resolver la problemática.
Señaló que la empresa fraccionadora ha argumentado que ya se venció el seguro por daños de vivienda y algunos de los residentes han comprado en el lugar mediante terceros y desconociendo la situación, por lo que se buscará interponer una demanda colectiva contra la constructora entre las familias afectadas.
“En su tiempo no sé cómo se consiguieron esos permisos para construir en este suelo, aquí no se podía construir un fraccionamiento al menos que hubiera tenido un relleno de tres o cuatro metros para poder hacerlo, pero sólo hicieron uno pésimo… Estamos valorando por medio del comité organizarnos para ver si ponemos una demanda colectiva”.
Piden abrir las compuertas del dren
Cabe mencionar que el pasado 28 de agosto, el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar acudió al fraccionamiento mencionado, así como a la colonia Benito Juárez para supervisar los trabajos del Ayuntamiento con el fin de mitigar los daños por encharcamientos. Desde entonces ha estado al pendiente del asentamiento.
De acuerdo con el gobierno municipal, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) incrementó la capacidad de extracción en el cárcamo de los Itzícuaros con la instalación de dos motores que aumentaron la extracción a 3 mil 500 litros por segundo para disminuir los niveles de agua del canal, sin embargo, la comunidad de Hacienda Tiníjaro exige que se abran las compuertas del dren y se pueda dar salida a las aguas pluviales.