El INE explica cómo será la elección de jueces en 2025, la cual transformará la geografía electoral en México.
Ciudad de México.-Para la elección de jueces y magistrado en 2025, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha diseñado una nueva estructura electoral basada en circuitos (estados) y distritos, que podrían agruparse en “conglomerados” o subdivisiones.
Arturo Castillo, consejero del INE, explicó que esta nueva división permitirá que algunos ciudadanos voten por hasta 39 cargos, sumando un total de 291 candidaturas en paridad de género, incluyendo nueve ministros de la Corte, cinco magistraturas de Disciplina Judicial, dos magistrados del Tribunal Electoral, tres magistraturas de salas regionales electorales, hasta 10 magistraturas de circuito y hasta 10 juzgadores de distrito.
La propuesta del INE detalla qué cargos serán votados por cada ciudadano según su ubicación. Todos los ciudadanos tendrán derecho a votar por miembros de la Suprema Corte, el Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral.
La configuración de la geografía electoral para jueces y magistrados de circuito será más compleja. El país se dividirá en circuitos judiciales y distritos judiciales electorales, con 17 estados eligiendo todos los cargos por circuito judicial y los demás divididos en hasta 11 distritos judiciales electorales.
Los criterios de división priorizan que todos los ciudadanos puedan votar por al menos un cargo en materia penal y que en cada distrito judicial electoral se vote por el mayor número de especialidades posible, minimizando las divisiones entre fracciones.
Te puede interesar: Sin prever elección de jueces y magistrados, proyecta IEM un gasto de 472.1 mdp para 2025
Este plan aún necesita la aprobación del Consejo General y se espera una actualización de la geografía judicial en diciembre, manteniendo estos criterios.