Morelia, Michoacán
Entre 30 y 40 personas en condiciones de indigencia se localizan en la zona centro de Morelia, refirió el encargado de despacho de la Comisión Municipal de Seguridad, José Pablo Alarcón Olmedo.
Mencionó que esta población se conforma, sobre todo, por personas que enfrentan problemas de salud mental o adicciones, proceden de otros municipios o estados, o son migrantes internacionales en tránsito a la frontera norte.
Alarcón Olmedo precisó que la intervención en estos casos va por el trato digno de las personas, para buscar que tengan mejores condiciones de vida.
Así, las personas que enfrentan algún problema de salud mental o adicciones se busca que reciban tratamiento, mientras que quienes proceden de otros municipios o estados se les ayuda a que retornen a a sus lugares de origen o ingresen a albergues y refugios.
Finalmente, en los casos de migrantes internacionales se les brinda apoyo para continuar su recorrido y pernoctar en Morelia, en tanto resuelven su situación legal.
Los espacios donde se concentra la población en indigencia, en el Centro Histórico, son los portales aledaños a la Catedral, las plazas públicas y algunos inmuebles que se mantienen abiertos por las noches.
Alarcón Olmedo mencionó que estas labores se llevan a cabo con el apoyo de otras instancias, como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y la Secretaría de Servicios Públicos, mediante operativos permanentes.