Morelia, Michoacán a 13 de agosto de 2024.- Uno de los problemas que aqueja demasiado al comercio moreliano siempre ha sido el ambulantaje, donde por razones notables se ha visto en un gran aumento mismo que provoca a los establecimientos fijos grandes pérdidas, así lo menciona Juan Carlos Padilla, locatario de la Av. Lázaro Cárdenas.
«Ahora que ha incrementado todo esto del ambulantaje a partir de qué se incendio el mercado o las instalaciones del mercado, nos ha afectado bastante. Yo creo que un 50%, un 60% o hasta un 70% de nuestras ventas; se ha incrementado hasta un 90% lo que es el comercio informal y pues si nos afecta bastante».
De igual forma, señaló que la situación de los vendedores ambulantes provocan un mayor caos en la zona céntrica y que a la postre, repercute en cuestiones que los compradores ya no quieran pasar por las avenidas principales por el hecho que es muy complicado y en ocasiones tardan mucho en pasar de una calle a otra.
«Sufriamos lo que era temporada de noviembre-diciembre, que eran las fechas que les otorgaban supuestamente permiso. Hay organizaciones aquí que se dedican al comercio informal, pero tienen organizaciones y dado a ello, están regulizadas, pero ahora se ha dado mucho que a base de lo que pasó en el mercado se integraron gente que no estaba dentro de y pues ha afectado bastante el comercio, las ventas, el paso, la gente ya no quiere venir por los mismos, porque se le conflicta».
Es así como locatarios de la Av. Lázaro Cárdenas en la zona centro de la capital exigen que se tomen cartas en el asunto del ambulantaje y que ayuden a buscar una forma para que el tránsito de peatones y vehículos sea mas ergonómico, y de esta manera no se vean tan afectados.