Morelia, Michoacán
A pesar de que el Congreso del Estado habilitó como sede alterna el hotel Fiesta Inn ubicado en Altozano para huir de los manifestantes del sector Salud, hasta ahí llegaron varias decenas de trabajadores eventuales a pedir que se asigne un presupuesto adicional para pagar sus prestaciones.
Es la tercera sesión en esta semana que se celebra en un lugar distinto al Palacio Legislativo, ya que los mismos trabajadores tomaron el recinto parlamentario, así como el cruce de la avenidas Acueducto y Ventura Puente, en la exigencia de que los atienda el gobierno estatal.
Con una bocina, matracas, megáfonos, mantas y consignas como “diputada, tuneada, por eso no haces nada”, los inconformes tocaban las puertas transparentes del recinto, mientras los legisladores se aprestaban a sesionar a puerta cerrada, en un espacio sin cabida para la prensa ni sus asesores.
Al llegar el diputado del sombrero, Carlos Alejandro Bautista Tafolla, se detuvo unos minutos a dialogar con los manifestantes y al despedirse elogió su selección musical, a lo que ellos respondieron con porras.
Al iniciar la sesión, la coordinadora parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática Michoacán (PRDM), Brissa Arroyo, pidió un minuto de silencio por las víctímas de Coahuayana y por Mariza Espino, víctima de feminicidio en Uruapan, durante el cual se escuchaba la música festiva de los manifestantes.
A Memo no le llegó el memo
Mientras tanto, afuera del Palacio Legislativo, el diputado y dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia, realizaba una transmisión en vivo argumentando que el citatorio que se le hizo llegar decía que la sesión sería ahí y diciendo que los trabajadores de la salud son “héroes con capa” y no deberían evadirlos.