Morelia Mich.- Derivado de la tromba que se registró este miércoles en la capital michoacana, varias colonias se vieron severamente afectadas por el agua estancada, ya que en en muchas calles llegó a tener hasta más de un metro de altura así lo expusieron ciudadanos perjudicados.
Gabriela Espinoza y su familia quienes tienes su domicilio en la colonia jacarandas, comentaron para CB Televisión que esta zona es muy común que se causen encharcamientos, sin embargo tras cinco año de no tener problemas de inundación, este miércoles se adentró el agua pero por medio de las coladeras al estar totalmente llenas las tuberías del drenaje.
“Empecé a escuchar la lluvia con granizo y ya es tema que nos preocupa, pues ya nada más vine a asomarme y la calle ya estaba inundada, por suerte tenemos la barrita aquí en la puerta que no deja que entre el agua de la calle pero si se empezó a salir el agua de las coladoras”.
Una de las colonias más afectadas fue la Carlos Salazar, ya que al estar junto al río grande y un dren de agua, estos se desbordaron por la intensa lluvia de este miércoles, por lo que el agua alcanzó metro y medio de altura así lo mencionó Mirian Salazar quien es vecina del lugar.
“Si fue un poco complicada el agua en menos de diez minutos subió a las casas, los niveles si llegaron a lo mejor 60 o 70 centímetros en algunas casas, en lagunas otras que es hacia el lado de el fondo de la colonia ahí si subió hasta un metro o más de un metro de agua”.
Por su parte el coordinador de protección civil y bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara, señaló que derivado del gran volumen registrado de agua en la colonia Carlos Salazar, dos familias fueron evacuadas con lanchas para ser trasladadas con sus familiares ya que no accedieron a ser llevados uno de los albergues del municipio.
“Aquí en la Carlos Salazar tuvimos que atender a 50 casas, ahorita estamos levantando finalmente el censo con auxilio del DIF municipal y evácuanos a dos familias con auxilio de las lanchas del DIF Morelia”.
Cabe señalar que dentro del recorrido realizado por este medio de comunicación, se logró percatar que varias familias ya realizaron acciones preventivas para esta temporada de lluvias como subir sus muebles con bases de herrería, sin embargo hicieron un llamado a la autoridad correspondiente para ayudar con la limpieza de las calles afectadas ya que la basura que quedó podría causar otra inundación en las próximas lluvias.