Morelia, Michoacán a 31 de julio de 2024.- En la actualidad la deserción escolar en Michoacán es un mal entre los adolescentes que prevalece. Mexicanos Primero compartió que hasta el 11% de jóvenes de nivel secundaria terminan por desertar.
En el mismo sector, la SEE presentó que durante el año 2023 el abandono del estudio decreció de un 5.8 por ciento que se habia registrado un año anterior a 4.4 por ciento comparable al último año.
«Hay muchos factores que se deben analizar al momento de revisar este tiempo de pronunciamientos de cifras que da la autoridad pero construyeron ellos mismos, esto de entrada merece un análisis, merece revisión de cada uno de los datos que da. En este caso se habla de un nivel bajo de abandono escolar pero no se refieren a la manera en la cual se construyó el indicador primeramente, llama la atención que se menciona el sinónimo en este comunicado de desafiliación el cual se refiere a que los jóvenes por si solos se dan de baja en los planteles, no de abandono escolar propiamente», comentó Erik Avilés, Director de Mexicanos Primero Michoacán.
«Esperaríamos que hubiese mucho mayor transparencia en está información al respecto y también se complementara con los demás indicadores… Hay muchas cofres al respecto, pero históricamente este indicador ha estado en el 11%, o sea, necesitaríamos por eso reitero verificar como se construye está cifra. ¿Cuantos estudiantes están realmente dentro del sistema educativo, cuantos jóvenes se quedaron al margen del nivel secundaria? La perdida de matrículas. Hay muchas preguntas que no se responden con este comunicado y más bien genera ambigüedades que ahora debera responde las autoridades».
Dejó claro que la situación en Michoacán es preocupante y que a pesar de lo comentado por la SEE es importante que las autoridades tengan un buen plan para buscar evitar la deserción, otorgando a los estudiantes un lugar seguro y propio para sus necesidades.