Tras la pérdida de su esposo, la vida de Hilaria Morales, dio un giro de 360• grados y ella tuvo que mudarse de estado para encontrar un nuevo camino
Por: David de la Torre
Morelia, Michoacán a 22 de Mayo de 2025- La pérdida de una persona, un hijo, un esposo; es algo, para lo que nadie está preparado. Y qué en muchas ocasiones, la vida te toma por sorpresa y das un giro de 360 grados.
En una zona caótica de la ciudad, como lo es Av. Madero y el cruce con Av. Periodismo ;Podemos encontrar a Hilaria Morales.
Nacida en Ocotepec Jalacingo, Veracruz, México- El momento que cambio su destino y que la vida la sacudió por completo, fue la muerte de su esposo, hace dos años atrás; después de salir de un lapso depresivo y con muchas ganas de vivir. Confrontó la situación y junto a su familia, decidieron migrar a otro lugar, para encontrar un nuevo camino.
Gracias a la oportunidad que un vecino en Veracruz, le ofreció. ella y sus tres hijos, -que son su motor principal para seguir adelante- pudieron mudarse a San Luis Potosí y posteriormente a Michoacan, para dedicarse al comercio.
A sus 49 años, vende aguas frescas, vasos con fruta y gorditas de nata; para así, poder sus gastos, además que, le ayuda a mantenerse ocupada.
“ Yo quede viuda, y tuve que trabajar; no sé crea, si es muy complicado ver como tu vida cambia en un instante, de cómo tú vivías y ahora tienes que valerte por ti sola y más que nada, salir adelante… sola. Tengo tres hijos, dos hijas y mi hijo; pero dos ya tienen su familia y nada más me queda una hija conmigo” comentó Hilaria
Desde hace dos años que vende en este lugar, y a pesar de los accidentes, el calor y las lluvias. Hilaría, no quita el dedo del renglón y sigue avanzando, lejos de casa; pero con algo que la motiva y esa es su familia.
“De hecho, pasan muchos accidentes aquí, por el tren, chocan y ahora si, se vuelve un caos y cuando llueve, igual. Y trato de amarrar el carrito, porque el aire se lo lleva. Y si, se pone muy feo porque también se inunda” menciona, Hilaria con una sonrisa en su rostro al recordar.
“Traten de ayudar, porque si hay y habemos muchas personas que lo necesitamos” Al final de la charla, ella manda un mensaje a la ciudadanía
Hilaría Morales es un claro ejemplo de perseverancia, de resistencia; nos da la lección de que, a pesar de cualquier circunstancia, de una pérdida, uno es capaz de levantarse y seguir adelante.