La Fiscalía General del Estado de Sinaloa formalizó esta semana un hecho inédito en su historia al integrar oficialmente a un canino como víctima directa en una carpeta de homicidio, el perro identificado como Mango, fue encontrado sin vida tras un ataque armado ocurrido en la sindicatura de Aguaruto, junto al cuerpo de su dueño.
Según los reportes, los disparos ocurrieron al mediodía del viernes 28 de noviembre, en una calle de dicha sindicatura; en el sitio quedaron dos víctimas: un jornalero que, también perdió la vida y su perrito, al parecer, el animal trató de defenderlo.
Este caso es considerado un precedente para las autoridades, ya que durante los más de catorce meses de violencia en la región no se había documentado oficialmente a un animal como víctima de homicidio doloso; ahora, con el levantamiento y la necropsia correspondientes, buscan esclarecer lo sucedido y visibilizar la brutalidad del hecho.
También te podría interesar: Menor se cae de carro y su mamá la atropella por accidente
Organizaciones civiles de protección animal acompañaron la diligencia para asegurar que el procedimiento se realizará con el rigor técnico necesario, su intervención también representa un llamado de atención hacia el trato que reciben los animales en contextos de violencia.
El suceso ha conmocionado a vecinos y defensores de animales, el luto y la indignación se mezclan con la esperanza de que este precedente promueva cambios reales en la forma en que autoridades y sociedad reconocen los derechos de los animales, incluso en escenarios de violencia
Fuente: El Sol de Sinaloa