Morelia, Michoacán
Hospitales públicos en la entidad podrán atender a las personas que precisen de un aborto, aseveró el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Indicó que la siguiente semana signará un decreto para que se atienda a quien desee interrumpir un embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
Esto, durante la firma del decreto para la legalización del aborto en Michoacán, que efectuara este viernes en Casa Michoacán, con lo que se materializará la publicación de la iniciativa en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Y es que si bien el pasado jueves en el Congreso del Estado se logró un “gran paso” con la despenalización del aborto, ahora se debe asegurar que todas las personas tengan un acceso real y pleno a la interrupción del embarazo, si así lo precisan, por lo que es menester que en breve se proceda a llevar a cabo la reforma a la Ley de Salud, apuntó el mandatario.
“Es un acto de dignidad, buscaremos que cada mujer que solicite un aborto sea atendida con esmero y seguridad”, afirmó.
Ramírez Bedolla reiteró que “hoy se cumple con un compromiso histórico con las mujeres, para que ejerzan su derecho a decidir sobre sus cuerpos”.
La aprobación del pasado jueves, por 27 votos, del dictamen para eliminar el delito de aborto voluntario del Código Penal, posicionó a Michoacán como la entidad número 15 en despenalizar el aborto.
Aunque no se tiene cifras precisas sobre la incidencia de abortos realizados en el país, debido a su condición de ilegalidad, que aún persiste en algunos estados, y al estigma social que pesa sobre el mismo, se calcula que se tienen de 750 mil a un millón de intervenciones clandestinas por año.