Morelia, Michoacán, a 29 de julio de 2024.- Algunos hoteleros de la ciudad de Morelia aseguran que los datos actuales de ocupación en la capital michoacana podrían ser mayores de no ser por la reciente diversificación de hospedaje que existe.
Algunos lugares tienen una ocupación entre un 25 y 28 por ciento. Trabajadores comentan que estarían más llenos de no ser por la nueva oferta de rentas vacacionales que ha ofrecido Airbnb.
“La ocupación ha venido bajando. Iniciamos el año con buenos números, pero a como van los meses, la ocupación fue bajando. Hemos estado al promedio, aproximadamente entre un 25 y 28 por ciento de ocupación, cuando en estas épocas estábamos cerca del 30 o 40 por ciento incluso en años pasados… Los alojamientos que dan servicio a través de Airbnb han aumentado mucho. Sí considero que sí han generado una disminución a los hoteles formales, en la parte del turista. Antes eran muy pocas opciones de Airbnb, y ahorita prácticamente, son muchas en el centro de Morelia. Hay muchas opciones que sí vienen a la parte del hotelero y del hotel formal”, indicó Francisco Becerra, gerente de ventas del Hotel de la Soledad.
En ese sentido, se confía en que las cifras vayan mejorando en los próximos meses, con las temporadas de septiembre, noviembre y diciembre.
“Afortunadamente ya vienen los meses octubre, noviembre, diciembre; desde septiembre ya empieza a incrementar la ocupación de turistas que vienen. Y se vienen varios festivales y eventos, entonces tenemos la esperanza de que empiece a incrementar la ocupación como en los anteriores”, enfatizó el gerente.