Morelia, Michoacana 05 de junio de 2024.- Hubo un narcoelección «a la vista de todos», sostuvo Javier Estrada García, secretario general del PAN Michoacán, al denunciar que hubo municipios de México, en los que ganó Morena, donde no se reportó un solo voto para la oposición, aunado al hecho de que hubo candidatos que por inseguridad no habrían podido salir a hacer campaña.
El candidato a reelegirse en el distrito 17 de Morelia (suroriente), Carlos Humberto Quintana Martínez, expuso, en su oportunidad, que habría registrado graves inconsistencias en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que estará atento a los cómputos distritales que inician este miércoles.
«Hubo también anomalías, hay errores en las actas: lo que ponen en la acta con lo que aparece en el Programa de Resultados del PREP no coincide, hay actas alteradas, donde iba un ocho y apareció 88, entonces que tengan la seguridad que ese distrito va a ser de Acción Nacional y que lo vamos a defender con todo porque vamos a defender la democracia y la decisión que tomó la ciudadanía de salir a votar por el PAN y el PRD en el del distrito 17».
Mientras que en este caso se buscará un recuento del 100 por ciento de los votos, por su parte, Andrea Villanueva Cano, candidata que también busca la reelección en el distrito 11 de la capital (nororiente), anunció que en su caso aún faltan 13 casillas por ser contabilizadas y ya se prevé que se abran 67 paquetes electorales.
«Además, buscaremos que se abran muchos paquetes más, precisamente solicitar un recuento voto por voto, donde tuvimos muchísimas incidencias, errores aritméticos como el que comenta mi amigo Carlos Quintana, y donde también algunos votos nos reportaron incidencias que si iba PAN-PRD los anulaban, entonces, tenemos más de 4 mil votos nulos, y la diferencia entre el primero y el segundo lugar son 2 mil votos».
El director jurídico del PAN Michoacán, Jonathan Barajas, adelantó que ya se prepara la impugnación en municipios como Quiroga, Tangancícuaro, Gabriel Zamora, Ocampo, Queréndaro y Morelia.
Javier Estrada remató con la acusación de que en México y, particularmente, también en Michoacán, hubo una elección de estado, que se habría fraguado, como se denunció antes, desde meses atrás.