Morelia, Michoacán

Michoacán y Lázaro Cárdenas no experimentan afectaciones adversas por la realización de la huelga en la empresa acerera Arcelor Mittal, afirmó el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla.

En conferencia de prensa brindada este lunes, en Casa Michoacán, Ramírez Bedolla señaló que “el Estado ha cambiado”, y, aunque la empresa acerera es de gran relevancia para las economías local y estatal, actualmente el puerto de Lázaro Cárdenas tiene una mayor actividad comercial, en relación con la industria siderúrgica.

Expuso que a inicios del siglo XXI Arcelor Mittal sumó hasta 12 mil empleados, y actualmente ronda los cinco mil, mientras una tendencia inversa se ha detectado en el sector comercial, donde la cifra de trabajadores y empresas asentadas ha crecido considerablemente en los últimos años.

No descartó que la huelga, que se extendiera por poco menos de dos meses y culminara en junio pasado, dejará efectos adversos en la economía de Arcelor Mittal, incluso en las participaciones que habrán de recibir los trabajadores en 2025.

Recordó que la huelga se prolongó luego de una división entre los trabajadores, donde un grupo minoritario se resistía a levantar la movilización.

Agregó que se llevaron a cabo dos votaciones, las primeras dos a favor de mantener el paro y la última, con la decisión de darle por terminado.

Esta semana se tienen en marcha las labores para la reanudación de las actividades cotidianas de Arcelor Mittal.

Fue en junio pasado cuando concluyó la huelga de trabajadores de Arcelor Mittal, en Lázaro Cárdenas, por la inconformidad del monto de participaciones correspondientes a 2023.

La empresa advirtió que la pérdida asciende a un millón de toneladas de producción de acero, y tendrá un efecto pernicioso sobre los empleados, ya que las utilidades 2024 y pagaderas en 2025 “se evaporaron”.