La Iglesia católica dialoga con Segob sobre la creciente violencia en México.
El pasado viernes, líderes de la Iglesia católica en México, activos en la iniciativa Diálogo Nacional por la Paz (), sostuvieron un encuentro con Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Gobernación (Segob); Durante la reunión, expresaron su inquietud por el incremento de la violencia en el territorio nacional.
En un comunicado emitido por el DNP, se informó que la reunión se realizó en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, calificándola como una ‘reunión estratégica entre representantes del Gobierno Federal y esta iniciativa’.
‘Este encuentro tuvo como objetivo fortalecer las vías de colaboración para la construcción de paz en los territorios más afectados por la violencia del país’, se destacó en el comunicado.
La iniciativa tiene como meta hacer frente a la crisis de violencia que ha afectado a México durante décadas. Los delegados del DNP expusieron la historia y objetivos de la iniciativa, enfocándose en las preocupaciones sobre los peligros que enfrentan jóvenes y adolescentes en varias regiones.
Asimismo, en la reunión se presentó una propuesta para atender los municipios más violentos, que abarca desde la atención a víctimas hasta la reconstrucción de la institucionalidad local y el fortalecimiento comunitario.
Dicha propuesta fue aceptada por las autoridades para su análisis y seguimiento.
También se acordó establecer un canal de comunicación constante entre el DNP y la Secretaría de Gobernación para responder a situaciones urgentes y colaborar en la identificación y desarrollo de buenas prácticas en materia de seguridad, justicia y reconstrucción social a nivel nacional.
Entre los asistentes por parte de la Iglesia estuvieron Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano; Eduardo Aguilar, secretario ejecutivo de la misma conferencia; y Jorge Atilano González Candia, director del Diálogo Nacional por la Paz.
Recientemente, el 01 de octubre, cuando Claudia Sheinbaum asumió la presidencia de México, la Iglesia católica le recordó en una carta siete propuestas derivadas de los Diálogos por la Paz.
La misiva urgía a la nueva presidenta a fortalecer las instituciones de seguridad, desarrollar políticas de protección con enfoque en derechos humanos, renovar el sistema de justicia, reformar el sistema penitenciario y abordar la crisis de derechos humanos en el país.