Morelia, Michoacán, 08 de octubre de 2024.- La Iglesia Católica en Chilpancingo convocó a los fieles a una jornada de ayuno y oración para pedir el don de la paz, especialmente en el estado mexicano de Guerrero, tras el reciente y cruel asesinato del joven alcalde Alejandro Arcos.
El domingo 6 de octubre fue hallado sin vida el cuerpo de Alejandro Arcos, que asumió el cargo de alcalde de Chilpancingo, capital del estado mexicano de Guerrero, apenas seis días antes.
Mons. José de Jesús González Hernández, Obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, expresó sus condolencias a la esposa, hijo y familiares de Alejandro Arco a través de un comunicado publicado el 7 de octubre.
En el mensaje, Mons. González Hernández invitó a la comunidad a vivir una jornada de oración y ayuno “para pedir la paz del mundo y muy en especial por la paz en Nuestro Estado de Guerrero”.
Asimismo, pidió a Nuestra Señora del Rosario que interceda ante Dios para que “conceda la paz que imploramos humildemente”.
Un cruel asesinato a pesar de la protección policial
Alejandro Arcos, de 43 años, fue electo alcalde de Chilpancingo en las elecciones del 2 de junio, respaldado por la coalición “Fuerza y Corazón por Guerrero”, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Como miembro de este último partido, asumió sus funciones el 30 de septiembre.
Arcos estaba casado con Sandra Solís, con quien tenía un hijo pequeño.
Apenas cuatro días después de asumir su gobierno, el 4 de octubre, fue hallado el cuerpo sin vida de Francisco Tapia, secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo y colaborador cercano de Arcos, quien de acuerdo al medio local Milenio, fue víctima de un ataque armado.
En una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva el 4 de octubre , Arcos fue cuestionado sobre si consideraba necesario recibir protección tras la muerte de su colaborador. Él respondió: “Desde luego que sí. Lo pido y la de mi equipo de trabajo. Nosotros vamos a seguir luchando por nuestra comunidad, siempre hemos hablado de un proyecto de paz, ha sido nuestra bandera, nuestra propuesta y eso es a lo que aspiramos. No somos gente de conflicto”.
Según publicó el medio La Razón este 7 de octubre, el dirigente del PRD en Guerrero, Mario Ruiz, confirmó que al presidente municipal de Chilpancingo se le asignó seguridad personal, asegurando ser testigo de que los elementos que lo custodiaban eran de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, órgano policial federal de México.
No obstante, la tarde del domingo el cuerpo decapitado de Arcos fue encontrado dentro de una camioneta, con su cabeza en el toldo del vehículo.
“Era un hombre de fe, de confianza en el Señor”
Al mediodía de este 7 octubre, se celebró la Misa de cuerpo presente en la iglesia de la Santa Cruz, en Chilpancingo. Durante la ceremonia, el sacerdote que presidió la Misa comentó que Arcos había expresado en diálogo con ellos “sus deseos de paz”, así como “su deseo de bien a esta ciudad que él tanto ha amado”.
Asimismo, el sacerdote recordó que el alcalde solía compartir con ellos su vida espiritual, y aseguró que “se volvió un hombre de fe, de confianza en el señor”.
Tras la Misa, el cortejo fúnebre llevó el cuerpo de Arcos a la Catedral de Chilpancingo.
Guerrero, un “narcoestado sureño”.
Guerrero sufre disputas territoriales y por el control de rutas del narcotráfico entre diversos grupos criminales, como «Los Ardillos», «Los Tlacos», «Guerreros Unidos», «La Familia Michoacana», el «Cártel Jalisco Nueva Generación» y el «Cártel de la Sierra».
En estado se produce amapola, de la cual se obtiene opio y, finalmente, heroína. La mezcla de esta droga con fentanilo y, ocasionalmente, cocaína, ha dado origen a una potente sustancia conocida como «China White».
Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que comenzó el 1 de diciembre de 2018 y concluyó el 1 de octubre de este año, Guerrero se posicionó como el séptimo estado con más homicidios, registrando 9,509 asesinatos, según el reporte MX: La Guerra en Números de la agencia T-ResearchMX.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, condenó el “asesinato y decapitación” de Arcos en su cuenta de X, calificando el hecho como “una muestra más de la ausencia de gobernabilidad en ese estado, claramente en manos de la delincuencia”.
Zambrano extendió sus condolencias a la familia de la víctima y exigió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que “tome directamente en sus manos el esclarecimiento y castigo de este asesinato político en este narcoestado sureño”.
En una conferencia de prensa realizada este 7 de octubre, Sheinbaum aseguró que “se están haciendo todas las investigaciones necesarias y se está colaborando con la fiscalía del estado, y se está viendo si es necesario atraer el caso” a nivel federal.
También se comprometió a “trabajar en algunos estados, en particular con mayor presencia, inteligencia, investigación, en coordinación con las y los gobernadores”. (CON INFORMACIÓN DE: ACIPRENSA)