Morelia, Michoacán, 24 de septiembre de 2024.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia y el Centro Cultural Morelia; la Secretaría de Cultural del Estado de Michoacán; el Centro Cultural Clavijero; la Secretaría de Cultura de Morelia; la asociación Musivinarte; la Universidad Montrer; el Conservatorio de las Rosas, y el Centro Cultural Allende 637 desarrollarán el II Festival de Música Antigua de Morelia que tendrá lugar en distintas sedes de Morelia, ciudad Creativa de la Música del 1 al 6 de octubre de 2024.
Con la presencia de Yunuen Tapia Torres, directora de la ENES Unidad Morelia, UNAM; Fátima Chávez Alcaráz, secretaria de Cultura de Morelia; Raúl Olmos, rector del Conservatorio de las Rosas; Christian Alejandro Fabián Alvizo, director del Centro Cultural Clavijero; Anastasia Krutitskaya, profesora de tiempo completo de la Licenciatura en Literatura Intercultural de la ENES Unidad Morelia; Luis Felipe Rodríguez Cruz, coordinador del UNAM Centro Cultural Morelia; Jorge Alberto Alba Muñoz, director de la Escuela de Producción de Audio y Sonido de la Universidad Montrer; Yves Leroy, fundador de la asociación Musivinarte y Talía Vázquez Alatorre, presidenta del Consejo del Centro Cultural Allende, esta mañana en rueda de prensa se dieron a conocer todos los detalles de la segunda edición.
El Festival de Música Antigua de Morelia es un evento que celebra y promueve la música de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. El Festival se concibe como un proyecto que busca crear nuevos públicos a partir de experiencias performáticas que permitan sumergirse en la cultura musical antigua; divulgar los conocimientos sobre la música antigua, así como recuperar y preservar el patrimonio musical nacional e internacional.
La segunda edición del Festival de Música Antigua de Morelia se centra principalmente en la música europea y novohispana del siglo XVIII. Los ocho conciertos y las cuatro actividades académicas exploran con particular atención las obras de Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi. Atendiendo, por otro lado, la recuperación de los papeles de música novohispana, se incluyen dos programas de estreno a cargo de ensambles con trayectoria.
En el concierto de inauguración, el día 1 de octubre, a las 19:00 horas, el Teatro Ocampo recibe en sus instalaciones al reconocido maestro de flauta de pico Horacio Franco y al clavecinista José Suárez para realizar el recorrido por las tres caras del Barroco ¾Italia, Francia y Alemania¾ con un exquisito repertorio para violín y laúd en flauta. José Netzahualcóyotl Pineda Gómez, organista de la Catedral de Morelia, repasa el repertorio más representativo para órgano de los siglos XVII y XVIII, el día 2 de octubre, a las 21:00 horas, en la Catedral de Morelia. La música de El juego de la sesquiáltera, programa a cargo del distinguido guitarrista especializado en el Barroco hispánico, Eloy Cruz, y el percusionista Josafath Larios, pone a prueba la creatividad y la destreza de los intérpretes el 5 de octubre, a las 18:00 horas, en el Templo de Santa Rosa de Lima.
El Festival acoge tres programas monográficos. Radoslaw Materka presenta una selección de las piezas más virtuosas para teclado de Johann Sebastian Bach, entre las que sobresalen dos arreglos de Ferruccio Busoni (la versión para orquesta de la Toccata y fuga en re menor aparece en la parte inicial de la película Fantasía producida por Walt Disney). El concierto tendrá lugar en la Sala Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas a las 19:00 horas, el día 4 de octubre. La Academia de Música Antigua de Zacatecas ofrece cuatro piezas concertantes para solistas y orquesta, y una sonata de Antonio Vivaldi, basada en el famoso tema renacentista de la folía que ha tenido más de 150 versiones en la historia de la música, el 5 de octubre a las 21:00 horas, en el Palacio Municipal de Morelia. Sergio González expone en la sala de conciertos del Centro Cultural Allende 637 el 6 de octubre a las 13:00 horas, a uno de los músicos más reconocidos del siglo XVIII, Georg Philipp Telemann, con un programa poco convencional de Las doce fantasías para violín solo.
Dos estrenos distinguen esta segunda edición del Festival de Música Antigua de Morelia. El ensamble Arte Musical de Michoacán dirigido por Alfredo Hernández hará retumbar las paredes del Templo de Santa Rosa de Lima el 3 de octubre a las 20:00 horas con un repertorio que no ha sonado en 250 años y que incluye los éxitos de la segunda mitad del siglo XVIII como la música para un auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca o los tonos humanos que provienen de las zarzuelas del siglo XVII. El ensamble de música antigua Bona fe, dirigido por Ethel González, hará sonar de nuevo en el concierto de clausura que tendrá lugar en el Centro Cultural Clavijero el 6 de octubre a las 18:00 horas, una extraordinaria antología de las prácticas musicales del Convento de la Santísima Trinidad de Puebla.
Durante los días del Festival además se ofrecerán cuatro actividades académicas. Horacio Franco impartirá la conferencia dirigida a cantantes e instrumentistas “De interpretación de música barroca” en UNAM Centro Cultural Morelia el día 2 de octubre a las 12:00 horas. Radoslaw Materka impartirá la conferencia “Interpretación de música de Johann Sebastian Bach en piano moderno. Aspectos técnicos y artísticos e importancia de la transcripción” en el Centro Cultural Allende 637 el 3 de octubre a las 12:00 horas, y una clase magistral dirigida a alumnos de piano de nivel intermedio y avanzado el 4 de octubre también en el Centro Cultural Allende 637 a las 12:00 horas. Finalmente, José Luis Herrera dictará la conferencia dirigida a músicos en general titulada “Sistemas de afinación aplicados en conjuntos de cámara: Igual, Justo, Pitagórico y Valotti” el 5 de octubre en el Centro Cultural Allende 637 a las 12:00 horas.
El Festival de Música Antigua de Morelia se suma a las actividades artísticas que ofrece la Ciudad Creativa de la Música para contribuir a la oferta cultural mediante la apertura de un espacio poco explorado anteriormente, dedicado a la promoción y difusión de la música de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.