Agradeció el apoyo de los elementos de seguridad, protección civil, personal del ayuntamiento y voluntarios que se sumaron
Villa Morelos, Michoacán, a 14 de mayo 2025 – “El incendio ocurrido en el tiradero municipal de Morelos ya se encuentra completamente controlado, ya se apagó con el apoyo de los elementos de protección civil, seguridad pública municipal, personal del ayuntamiento y voluntarios”, informó el presidente municipal, Julio César Conejo Alejos.
Este siniestro fue atendido desde el primer momento por el gobierno municipal, sumando esfuerzos institucionales y ciudadanos para evitar una situación de mayor riesgo.
“El fuego se originó desde el pasado 27 de abril, derivado de un descuido ciudadano. En esta temporada, es común que algunas personas quemen sus parcelas y con las condiciones de viento y sequía, el fuego se salió de control y alcanzó áreas colindantes al tiradero municipal. Ese mismo domingo, desde el mediodía, activamos de inmediato los protocolos de atención con personal de Protección Civil y Seguridad Pública”, detalló el edil.
Conejo Alejos señaló que, si bien el control fue progresivo y con altibajos en los días siguientes, las labores constantes permitieron reducir considerablemente la afectación y mantener vigilancia continua para evitar reactivaciones.
“Afortunadamente, desde la tarde-noche de ayer, tenemos evidencias que confirman el control total del incendio”, aseguró.
En cuanto a los posibles efectos en la salud, se realizaron recorridos en comunidades aledañas, donde se valoraron posibles afectaciones relacionadas con la calidad del aire.
“Encontramos saldo blanco. No hay reportes confirmados de enfermedades respiratorias, oculares o dérmicas atribuibles al humo del siniestro. Estamos también en temporada de influenza estacional, pero hasta el momento no se han registrado casos directamente vinculados a este evento”, explicó el presidente.
Cabe destacar que el municipio no cuenta con un cuerpo oficial de bomberos, por lo que la respuesta fue coordinada con el equipo de Protección Civil, Seguridad Pública, trabajadores del Ayuntamiento y la solidaria participación ciudadana.
“Contamos con el apoyo de pipas de agua, retroexcavadoras, volteos y personal que nos ayudó a remover tierra para evitar que las brasas se reactivaran. Fue un trabajo arduo y comprometido de todos”, expresó Conejo Alejos.
Finalmente, el presidente hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse llevar por noticias falsas y a también evitar realizar fogatas y quemas sin las medidas preventivas a fin de evitar siniestros.
“Lamentamos que, en lugar de sumar esfuerzos, algunos actores políticos estén usando este tema para generar confusión. Circuló una imagen antigua haciéndola pasar por actual, lo cual es totalmente falso. Les pido a nuestros paisanos en Morelia y en todo el estado, que confíen en la información oficial y en los resultados que estamos dando con trabajo y responsabilidad”, puntualizó.