Ciudad de México
Fuentes de prensa indican que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ha comenzado formalmente el proceso para obtener la nacionalidad española.
Según el medio digital español ABC, el trámite se lleva a cabo bajo el amparo de la Ley de Memoria Democrática que se encuentra vigente desde octubre de 2022.
El rotativo aseguró que la exprimera dama, con una carrera marcada por la escritura, la investigación y la docencia, había estado en las oficinas consulares españolas en Ciudad de México y tiene derecho a la nacionalidad por ser nieta de catalanes por parte materna y de castellanos por la paterna.
Sin embargo, los observadores aseguran que este acto podría resultar contradictorio, ya que Gutiérrez Müller fue una de las impulsoras de una carta enviada en 2019 en la que se solicita a la Corona española una disculpa pública por los crímenes cometidos durante la Conquista de México.
Ante la falta de respuesta oficial, López Obrador profundizó el conflicto diplomático, utilizando sus conferencias matutinas para criticar públicamente a la monarquía española.
La tensión culminó en 2022 con una “pausa” simbólica en la relación bilateral, aunque las inversiones y las colaboraciones no se detuvieron.
Con el cambio de administración en México, el distanciamiento persistió, porque Claudia Sheinbaum, presidenta desde octubre pasado, no invitó a la Familia Real española a su toma de posesión.
Sin embargo, la solicitud de Gutiérrez Müller ha sido vista en sectores del nuevo Gobierno mexicano como una posible señal de acercamiento, además, México ha confirmado su participación como país invitado en la próxima Feria Internacional de Turismo de Madrid, evento del que se había retirado el año pasado.