Estudiantes de la UMSNH cuestionan la reforma judicial Michoacán en un foro gubernamental, expresando su descontento y abandono del evento.
Morelia, Michoacán.-En un ambiente de inconformidad, estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cuestionaron la participación de la contralora estatal, Azucena Marín Correa, en un foro sobre la reforma judicial, y al reprochar que se les obligó a asistir, algunos de ellos abandonaron el recinto.
Los alumnos denunciaron que fueron obligados a asistir al evento, que originalmente se presentó como un debate, pero que resultó en una exposición de las implicaciones de la reforma desde la perspectiva gubernamental.
Desde el teatro Samuel Ramos, abarrotado por los estudiantes, surgieron voces de rechazo. “¡Le están fallando las cuentas señora!”, exclamó uno de los asistentes, cuestionando los plazos de la reforma que, a su juicio, permitirían la infiltración de jueces afines al gobierno estatal.
Poco antes de los reclamos, la contralora preguntó retóricamente si creían que la reforma buscaba beneficiar a allegados del gobierno; la respuesta fue contundente, con un resonante “¡sí!” acompañado de risas burlonas desde las butacas.
Otro estudiante inconforme expresó que fueron obligados a estar presentes y acusó que el foro estaba orientado a promover “la visión del gobierno sobre esta reforma”, sin ofrecer un verdadero debate.
Ante la tensión, Marín intentó controlar la situación, recordando que la UMSNH es una universidad pública donde todos tienen derecho a expresar sus opiniones. Sin embargo, su comentario provocó que decenas de estudiantes comenzaran a retirarse del lugar.
Al salir, Valeria, estudiante de tercer semestre, señaló que la asistencia era obligatoria y que, en lugar de debate, el evento se enfocó en “hablar de lo positivo” de la reforma judicial. “Nos dijeron que aquí iban a pasar lista, si no veníamos no tendríamos esa asistencia. Creo que a los profesores los obligaron a que nos obligaran a venir”, añadió.
Te puede interesar:
La organización del evento estuvo a cargo del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), cuyo titular es Lenin López García, y estuvo también presente Andrés Medina, director del Centro de Conciliación Laboral.