La consejera Marlene Mendoza considera indispensable el apoyo en seguridad al IEM para la continuidad de los trabajos de la elección extraordinaria del Poder Judicial en ciertas zonas de Michoacán.
Morelia, Michoacán.- “No podemos solos” reconoce la consejera Marlene Mendoza Díaz de León, quien considera indispensable el apoyo en seguridad para el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en ciertas zonas de Michoacán para dar continuidad a los trabajos para la elección del Poder Judicial.
En entrevista a propósito de las condiciones de seguridad que privan para la organización y el desarrollo del proceso electoral extraordinario en Michoacán, tomando en cuenta que las elecciones ordinarias de 2024 fueron las más violentas en la historia, la consejera destaca la necesidad de un trabajo coordinado.
“Es un tema complicado que nos compete a varias instancias, no es solo una la que tiene que ver este tema, y por lo que respecta al Instituto Electoral de Michoacán, estamos teniendo todas las comunicaciones con Secretaría de Gobierno para blindar estas elecciones de seguridad”.
Señala que la intención es generar un trabajo que permita condiciones de seguridad el día de la jornada, en los comités del IEM, en el traslado y distribución de paquetes electorales boletas y el material, es decir, en los temas logísticos y operativos.
“En el caso de las candidaturas tendremos que ir viendo las necesidades de cada una de las regiones, habrá unas más complicadas, porque lo sabemos hay zonas más riesgosas que otras, lo vimos en los procesos ordinarios y en el extraordinario.
“Tendremos que seguir la misma ruta cuando un candidato o una candidata nos pida apoyo de seguridad para inmediatamente incentivar mesas en el estado de Michoacán con los temas de seguridad para su protección”.
Marlene Mendoza apunta que la del Poder Judicial es una elección novedosa, histórica y con muchos reflectores, lo que puede abonar para que toda la ciudadanía apoye y cuide a los candidatos.
“Pero principalmente habrá que acudir a la denuncia y a informar a las instancias que estamos organizando estos procesos electorales para ver cómo les brindamos apoyo y acompañamiento”.
-En el tema de seguridad para el personal del instituto, ¿qué están previendo?
“Tenemos una logística ya establecida, sabemos que hay zonas que no podemos transitar en las noches, hay zonas que podemos transitar de día y hay otras zonas en donde los propios integrantes de nuestros comités son personas respetadas en su comunidad, profesores o tienen alguna profesión o cargo que les da ese respaldo ciudadano y que permiten actuar sin la interferencia de algún otro sector.
“Eso nos ha apoyado mucho porque son personas que han trabajado con nosotros, no un proceso, sino a veces 10, 12 procesos, eso nos abona, pero todo tiene una logística”.
-En el IEM ya vivieron el secuestro de un comité municipal en la elección pasada…
“Sí, hemos vivido de todo, eso nos ha ayudado a buscar las mejores formas para este proceso extraordinario, por supuesto que estamos en la construcción y en la logística de cómo vamos a tratar este proceso.
“Pero no podemos solos, tenemos que tener el acompañamiento de las fuerzas de seguridad del Estado y las nacionales para darle continuidad a los trabajos en ciertas zonas, eso es indispensable”.
Te puede interesar: Judicial votará el miércoles su listado para candidatos a elección extraordinaria en Michoacán
En cuanto a las previsiones para la instalación de una Mesa de Seguridad para el proceso electoral extraordinario, apuntó que con o sin mesa la comunicación del IEM y las autoridades estatales ha sido buena.
“Siempre hemos tenido las puertas abiertas del gobierno del Estado y de sus áreas de seguridad para brindarnos apoyo, desde 2020-21 que ingresé al Instituto no ha habido negativa de apoyo, entonces espero que en este proceso continuemos así”.