El INE impone sanción a Xóchitl Gálvez para evitar calumnias durante la campaña.
CiEl órgano electoral mexicano, el Instituto Nacional Electoral (INE), ha instruido a Xóchitl Gálvez, la candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, a que se abstenga de etiquetar al partido de Morena como “narcopartido”.
Dicha medida se tomó tras evaluar que tal acusación podría ser calumniosa al sugerir falsamente la comisión de un delito.
La medida proviene de una queja interpuesta por Morena, que resultó en la determinación del INE de eliminar cualquier mención de “narcopartido” en la transcripción oficial del tercer debate presidencial.
El INE argumenta que el término “narcopartido” podría interpretarse como una falsa imputación de actividades delictivas, en específico delitos relacionados con narcotráfico, a Morena.
Claudia Zavala, quien preside la comisión, señaló la necesidad de activar la tutela preventiva, recordando un incidente previo en el que Gálvez usó el término”‘narcocandidata” en referencia a Claudia Sheinbaum.
Zavala subrayó la importancia de prevenir la difusión de acusaciones que vinculen a cualquier partido político con el crimen organizado.
“Por lo pronto, nuestra decisión sigue surtiendo efectos y hasta que no sea revocada o modificada por Sala Superior”, enfatizó Zavala, haciendo referencia a una resolución pendiente en la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Con la campaña en curso, el INE busca asegurar un ambiente de respeto y legalidad en el discurso político.