Morelia, Michoacán
Hace un año, cuando el gobernador del estado presentó el Plan Morelos mediante un acto masivo en el estadio Morelos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue uno de los más críticos de esta actividad. Hoy, su dirigente, Octavio Ocampo, asegura que rendir el tercer informe de labores en ese espacio es un “acto republicano.
Mientras que el Octavio Ocampo de hace un año opinaba el 21 de agosto que “es una chingadera utilizar el dinero de los michoacanos para beneficiar a su partido”, el de 2024 dice que será un gasto, pero habrá que hacer responsables a los diputados locales que lo aprobaron.
“Es un acto republicano. Uno cree que cuando la gente acude a los informes queda más informada y uno queda más satisfecho de informar a la sociedad”, justificó el Octavio Ocampo del presente.
En aquel entonces, el PRD incluso interpuso denuncias ante distintos órganos por un supuesto desvío de recursos, tanto en la logística de la actividad como en un supuesto acarreo de personas tanto para el estadio Morelos como para otra actividad llevada a cabo en el Palacio del Arte.
“Alfredo, no te gastas el dinero que no es tuyo, el dinero de los michoacanos es de todos nosotros. Esos millones de pesos que se gastaron en acarrear (…) Tenemos hospitales sin medicamentos ni médicos y están tratando de alimentar un ego, un liderazgo, que no existe en Michoacán, la gente no sabía a qué iba”, decía en ese entonces.
Hoy, lunes 9 de septiembre de 2024, se trata de un acto republicano. El perredista insistió en que fue el Congreso del Estado el que aprobó realizar ahí la sesión extraordiaria -aunque fue por sugerencia del Ejecutivo- y es una manera de hacer más democrática la rendición de cuentas:
“En la vía legal tiene que cumplir con una sesión solemne, pero tampoco te quita que este acto democrático te permita que la gente pueda escucharte (…) Yo no dije que no fuera un gasto, por supuesto que un evento de esa magnitud genera un gasto, pero eso hay que decirle a los diputados”, argumentó.
A propósito del Plan Morelos
Hace unos días, el gobernador Alfredo Ramírez dio a conocer la segunda parte del Plan Morelos, que consiste en una serie de reformas constitucionales. Sobre este tema, Octavio Ocampo, que será diputado local en la próxima legislatura en conjunto con Brissa Arroyo, dijo que se analizarán las iniciativas una vez que lleguen al Congreso para tener una postura.
De entrada, anunció que ve coincidencias con esas iniciativas, pero qe no abandonarán la crítica en los puntos donde no la haya, “una crítica constructiva” y se concentrarán en la elaboración de las leyes secundarias que se requieran.
“El PRD se va a reivindicar como un partido de izquierda y eso tiene que ver con nuestra línea política”, anunció.