Siete médicos serán juzgados este martes en la localidad de San Isidro, Argentina, por la muerte de uno de los futbolistas más icónicos del mundo, Diego Maradona. Habían recibido cinco demandas por parte de las hijas del “Pelusa” Dalma y Giannina, más otras acusaciones por parte de otros familiares del futbolista.
Diego Armando Maradona falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 debido a un paro cardíaco y una insuficiencia respiratoria, menos de dos semanas después de salir de una cirugía cerebral para eliminar un coágulo de sangre. Después de la intervención, estuvo aislado en su hogar sin querer comer ni recibir visitas. Si bien el futbolista sufría problemas de salud por su adicción a las drogas y el alcohol, los fiscales determinaron que la muerte pudo haberse evitado si el equipo médico no hubiera sido negligente con su paciente.
Entre los acusados están:
El juicio podría durar hasta tres meses, y será hasta Julio que los tres jueces del tribunal determinen su decisión del caso. Habrá tres audiencias por semana, aunque podría reducirse a dos dependiendo del acuerdo entre defensa y fiscal. Dentro de ellas se van a presentar aproximadamente 120 testigos y más de 120 mil evidencias, de los cuales son exámenes e informes médicos, mensajes de voz y de texto, y prescripciones médicas. Con esas pruebas los fiscales y acusadores tratarán de demostrar que el futbolista murió por falta de asistencia médica.
Si los imputados son declarados culpables, podrían enfrentar penas entre los 8 hasta 25 años de prisión por homicidio simple con dolo eventual.
Fuente: Proceso