La reforma al poder judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero y la cual será discutida por el Congreso en septiembre representa el mayor riesgo para el sector corporativo en México, según análisis del banco estadounidense Bank of America (BofA).
Asimismo, el área de investigación de la institución financiera ubica en la misma condición los planes del Ejecutivo federal para modificar el estatus de Pemex y la CFE de empresa productiva pública, así como la eliminación de los organismos autónomos.
Los tres planes forman parte del llamado “Plan C” que consiste en profundizar reformas legales en diversos sectores.
BofA precisó que la reforma al poder judicial es la más importante ya que “tiene enormes implicaciones en cómo funciona la democracia” en nuestro país
La reforma judicial busca eliminar a los siete mil 293 jueces en funciones en México, así como a los 11 jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que todos los jueces sean elegidos por voto popular.
A pesar de los riesgos señalados, la institución estadounidense no realizó modificaciones a sus portafolios de inversión en México, ya que aún considera que hay oportunidades a largo plazo.