Pachuca, Hidalgo

Las fuertes lluvias que azotan al país por diversos fenómenos meteorológicos, han dejado al menos 26 personas fallecidas y 13 desaparecidas. El mayor número de víctimas se reporta en Hidalgo.

En ese estado, al menos 18 personas han perdido la vida, más de mil viviendas afectadas, 87 derrumbes, 38 deslaves, 59 hospitales y clínicas afectados y 71 caminos dañados, informó el Gobierno del Estado.

Las afectaciones por las lluvias cubren casi las 84 demarcaciones; la Sierra, la Huasteca y zona Otomí-Tepehua presentan los mayores destrozos.

Casas debajo de los escombros, ríos desbordados que inundaron las localidades y desgajamiento de cerros, son parte del recuento de estos daños.

Cientos de familias solicitan al gobierno apoyo y traslado en helicóptero, debido a que los accesos se encuentran totalmente bloqueados. Además, se mantiene la alerta por las lluvias que continúan en la zona.

Puebla

En Puebla se reportan al menos cinco personas muertas y 13 desaparecidas por y deslaves en las zonas serranas del norte del estado.

Autoridades estatales confirmaron el fallecimiento de tres personas en deslaves de cerros que alcanzaron viviendas, y el reporte de cinco desaparecidos.

El Ejército mexicano activó el Plan DN-II de ayuda, mientras la Guardia Nacional y la Policía Estatal en diversas regiones se enfocaron en los municipios de Francisco Z Meta, Pantepec, Tlacuilotepec, Huahchinango y Xicotepec de Juárez.

Las intensas lluvias han azotado a la Sierra Norte y Nororiental de Puebla, con daños en casi 30 municipios.

En el municipio de Huachinango, el desbordamiento de ríos alcanzó media docena de colonias de las partes bajas y la Clínica-Hospital del ISSSTE se inundó totalmente, dañando las áreas de Urgencias, quirófanos, hospitalización y Rayos X. Solo había un paciente, fue evacuado, junto con personal médico.

En Xicotepec, el desbordamiento de ríos provocó que comunidades rurales quedaran bajo el agua y el Hospital Rural IMSS Bienestar, incomunicado y con inundaciones.

Veracruz

En Veracruz, 48 municipios fueron afectados por las lluvias y las bajadas de agua de los principales ríos. Un policía murió al ser arrastrado por la corriente cuando hacía labores de rescate de la población afectada.

En Poza Rica y Álamo docenas de colonias y zonas urbanas quedaron bajo el agua por los desbordamientos de los ríos Cazones y Pantepec.

Autoridades estatales, reportaron daños en 41 comunidades rurales de esa región, con caminos cerrados por deslaves, incomunicaciones y pueblos pequeños bajo el agua.

El Ejército mexicano mantiene el Plan DN-II, el Plan Marina de la Secretaría de Marina y el Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En tanto, la tormenta tropical Raymond, que avanza paralela al Pacífico, provocó lluvias adicionales en Chiapas, Oaxaca y Michoacán.