La UMSNH adeuda el bono anual que debe pagar a las mamás suemistas, incumpliendo el Contrato Colectivo de Trabajo
Morelia, Michoacán.- “¡Jinetearon los recursos!”, es la conclusión a la que han llegado algunas de las trabajadoras del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) que son madres y que no han recibido el bono que se les otorga anualmente por ese concepto.
El bono para las madres suemistas está estipulado en la cláusula 50 del Contrato Colectivo de Trabajo del SUEUM y es de 3 mil 400 pesos para cada una de ellas, que en total, suman 300; 200 de apoyo y 100 más de base. Dicha prestación debe pagárseles en la segunda quincena de abril, es decir, después de un mes, la sigue sin pagarla.
A esta redacción llegó la denuncia de un grupo de madres trabajadoras del SUEUM, quienes consideran que la autoridad universitaria habría “jineteado” los recursos, toda vez que el año pasado sí se les pagó y ahora, no hay ninguna información al respecto.
“La falta de claridad de la autoridad, es la que hace que supongamos. Sería diferente si nos dijeran que no lo han podido pagar y cuándo lo van a hacer”, expusieron las madres suemistas, quienes esperaron que fuera durante la primera o segunda quincena de mayo, que se les repusiera el bono adeudado.
Es importante recordar que a la rectora universitaria se le cuestionó el 8 de mayo pasado al respecto de los adeudos con el SUEUM y aseguró, que no había ninguno, pese a que el bono que se paga a las mamás suemistas ya se debía.
Aunado a ello, el líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, declaró que son aproximadamente 80 millones de pesos los que adeuda la Casa de Hidalgo al sindicato por diversos conceptos. Materiales para los trabajadores, que también están estipulados en el Contrato Colectivo de Trabajo, es lo que acumula el adeudo millonario.