José Luis Abarca es trasladado a Coahuila tras 10 años en el Altiplano, enfrentando cargos de homicidio y secuestro.
El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, ha sido trasladado al Centro Federal de Reinserción Social Número Dieciocho en Coahuila, tras una orden judicial.
Abarca estuvo recluido por una década en el Centro Federal de Reinserción Social Número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, enfrentando cargos de delincuencia organizada y secuestro.
El traslado fue ordenado por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal de Toluca, Estado de México, y se llevó a cabo el 30 de abril de 2025.
Abarca presentó un amparo alegando que no recibió la atención médica especializada necesaria para su salud en el penal anterior.
El 7 de abril, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que Abarca fue sentenciado a 20 años de prisión por homicidio calificado del síndico municipal Justino Carbajal Salgado.
La fiscalía detalló que una “intensa investigación” permitió confirmar la implicación de Abarca en el asesinato del síndico, ocurrido el 8 de marzo de 2013 en la calle Zaragoza de la colonia Centro.
En mayo de 2023, el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito en Matamoros, Tamaulipas, absolvió a Abarca de los cargos de delincuencia organizada y secuestro agravado de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.
No obstante, fue condenado a 92 años de prisión por secuestro.