La familia del joven ha solicitado el apoyo a las autoridades pertinentes, sin tener una respuesta en concreto
Morelia, Michoacán; a 23 de agosto de 2025.-Daniel Enrique Pintor Caballero, originario de Morelia, Michoacán, sufrió la amputación de una pierna, luego de contraer una infección por meningococo durante una estancia académica en Praga, República Checa. El estudiante, de 20 años, participaba en un programa de intercambio enfocado en actividades culturales y artísticas.
De acuerdo con el secretario del Migrante en Michoacán, Antonio Soto Sánchez, la salud del joven se deterioró “en cuestión de horas” tras su llegada al continente europeo, en donde enfatizó en que se tenía el conocimiento del caso y que se estaba atendiendo la investigación, en donde Daniel asistió a un curso vinculado a temas culturales y artísticos, pero lamentablemente, fue necesaria la amputación de una pierna y se enfatizó en que todo sucedió con gran rapidez, por lo que mencionó se mantenía una constante comunicación con la familia y la embajada en Praga para analizar el traslado.
La infección se manifestó apenas un día después de su arribo, y debido a la velocidad con la que avanzó la bacteria, los médicos tuvieron que intervenir de manera inmediata para amputar la extremidad y salvarle la vida.
Los padres del estudiante ya se encuentran en la República Checa, enfrentando no solo la difícil condición de salud de su hijo, sino también los elevados costos médicos que alcanzan alrededor de 100 mil pesos por día. Por ello, iniciaron una campaña de donaciones con el objetivo de cubrir los gastos hospitalarios, aunque el apoyo recibido hasta ahora ha sido limitado.
Hasta el momento, únicamente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría del Migrante han ofrecido acompañamiento. En contraste, el Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán, institución a la que pertenece Daniel, no ha emitido posicionamiento ni otorgado respaldo directo. Mientras tanto, autoridades y familiares continúan las gestiones para que el joven pueda regresar a México y acceder a tratamiento médico especializado, así como al acompañamiento emocional necesario tras esta complicada experiencia.