La captura de Silvano Aureoles ha sido detenida indefinidamente por una jueza, a pesar de las amenazas de la FGR.
Ciudad de México.-En la Ciudad de México, la jueza Noveno de Distrito en materia Penal, Jovita Vargas, ha decidido detener indefinidamente la captura de Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, a pesar de las amenazas de la Fiscalía General de la República (FGR). Durante la audiencia incidental celebrada ayer, la jueza concedió la suspensión definitiva a Aureoles.
“Se concede la suspensión definitiva a Silvano Aureoles Conejo, por los actos, las autoridades y las razones expuestas en la consideración cuarta de esta resolución”, se lee en la síntesis de la resolución publicada hoy.
Con esta medida, Aureoles no podrá ser arrestado hasta que la jueza Vargas emita su sentencia de amparo, prevista para el 2 de junio, durante la audiencia constitucional de su juicio de garantías. Mientras tanto, la FGR tiene la opción de impugnar la decisión ante un tribunal Colegiado, que podría confirmar, modificar o revocar la resolución.
La FGR ha manifestado su intención de proceder penalmente contra la jueza Vargas, acusándola de proteger indebidamente al exgobernador. En su comunicado, la FGR cometió errores al atribuirle a Vargas acciones que no le corresponden, como la programación de una audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, responsabilidad que recae en dicho Centro y no en la jueza.
Además, la FGR señaló a Vargas por permitir la comparecencia por escrito de Aureoles, lo que mantuvo la suspensión provisional de su orden de captura. Sin embargo, esta acción fue emitida por la jueza de control Patricia Sánchez Nava, quien no fue mencionada por la FGR.
La orden de aprehensión contra Aureoles está relacionada con un desfalco de más de 3 mil millones de pesos en la construcción de cuarteles policiales durante su administración en Michoacán. Cuatro de sus excolaboradores ya han sido vinculados a proceso y se encuentran en prisión preventiva.