Después de que se diera a conocer la orden de liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, al lado de dos personas, Rubicel Hernández Ríos y Rubén Loaiza, quienes son presuntos autores del ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos, una jueza del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca dejó sin efecto la boleta de libertad de los imputados.
A través de un oficio, la jueza comentó que quedaba sin efecto la boleta de libertad, la cual fue ordenada a favor de los imputados anteriormente mencionados además de que le permitiera el ingreso de los tres a reclusión con la medida cautelar originariamente impuesta de prisión preventiva justificada en la causa penal.
«De lo anterior, se le gira el presente a efecto de hacerle del conocimiento, que queda sin efecto, lo celebrado en audiencia de juicio oral, en consecuencia la boleta de libertad, por ende, se ordena que los señores Ruvicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza Charrez, continúen con la medida cautelar originalmente impuesta (prisión preventiva justificada al primero de los nombrados, oficiosa al segundo y oficiosa y justificada al tercero)», señaló la juzgadora.
Incluso apuntó que se deberá permitir el ingreso de los mismos al Centro de Internamiento para en dado caso que ya estuvieran en libertad y, si no, también ordenó que deberán continuar con la medida cautelar antes mencionada.
Es preciso recordar, que María Elena Ríos fue atacada con ácido sulfúrico el 9 de septiembre de 2019, en Huajapan de León, Oaxaca, señalando a Juan Antonio Vera Carrizal como el autor intelectual.
A raíz de dicho ataque, la artista sufrió lesiones permanentes en el rostro y cuerpo, siendo calificado como un intento de feminicidio.
Por eso mismo, fueron señalados cinco personas involucradas, entre ellos Vera Carrizal y su hijo, Juan Antonio Vera Hernández.
Sin embargo, después de permanecer algunos años prófugo, Vera Carrizal se entregó de manera voluntaria en abril 2020.
Fuente: López-Dóriga