Morelia, Michoacán

El boxeador Julio César Chávez Jr., detenido en Estados Unidos desde hace unos dos meses, fue entregado a las autoridades de México y confinado en un penal de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones del gobierno de México, Julio César Chávez Jr. fue puesto a disposición de las autoridades de nuestro país en la Garita Dennis DeConcini de Sonora.

De allí fue trasladado a los separos de la Jefatura de la Policía Federal Ministerial en Sonora y luego al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 11 en Hermosillo.

El púgil, que lleva el mismo nombre de su padre, el legendario boxeador, fue arrestado en julio por las autoridades de California acusado de estar relacionado con el Cártel de Sinaloa.

La fiscalía de Estados Unidos basó su acusación en dos llamadas telefónicas de presuntos narcotraficantes, así como en registros migratorios.

Entre diciembre del 2021 y junio del 2022, la FGR ordenó la intervención de teléfonos de los presuntos integrantes de una célula criminal dedicada al tráfico de armas vinculada a la facción de “Los Chapitos”.

Las escuchas revelaron que el deportista presuntamente golpeaba a integrantes del Cártel de Sinaloa que eran colgados como costales de box como castigo por órdenes de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, quien fue extraditado a los Estados Unidos en mayo del 2024.

Desde el 14 de enero del 2023 la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con la orden de aprehensión en contra de Julio César Chávez Jr., girada por un juez federal en Hermosillo, Sonora, la cual no fue ejecutada.

Chávez Jr. entró legalmente a Estados Unidos en agosto de 2023 con una visa que expiró en febrero de 2024. Dos meses después solicitó la residencia permanente en el país al argumentar estar casado con una ciudadana estadounidense.

Su esposa es Frida Muñoz, quien años atrás estuvo casada con Edgar Guzmán, hijo fallecido del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.