Morelia, Michoacán

Un total de 35 de los juzgadores estatales se acogerán al retiro anticipado, con el ingreso de los jueces y magistrados que en 2025 habrán de ser electos por voto popular.

El titular del Poder Judicial en Michoacán, Jorge Reséndiz García, indicó que los juzgadores en el estado, de cara a la elección de jueces y magistrados por voto ciudadano, podrán acogerse al retiro voluntario, de cumplir los requisitos para ello; la declinación a participar en el proceso comicial, y la aceptación a ser parte de la elección popular, donde tienen un pase directo.

Los 73 puestos que se someterán a la elección popular, en junio de 2025, corresponden a 50 por ciento de los puestos de magistrados, jueces menores y jueces de primera instancia.

Si bien la declinación o anticipación para participar en el proceso comicial se expresará en los 30 días siguientes a la emisión de la convocatoria, señaló señaló al menos cinco juzgadores han adelantado su intención intención declinar.

Jorge Reséndiz mencionó que será el Poder Ejecutivo estatal el que establezca el recurso necesario para solventar los retiros anticipados y declinaciones.

Cuestionado sobre el procedimiento de incorporación de los juzgadores que resulten de la elección popular, Reséndiz García indicó que se espera una afectación en el desahogo de los casos, porque “no todos tendrán la capacidad de atender los asuntos en lo inmediato, requerirán de prepararse, actualizarse y eso lleva tiempo. Todo depende de la actitud y la disponibilidad de prepararse lo más pronto posible”.

No obstante, refirió que “la ventaja que tenemos es que hay secretarios y proyectistas muy capaces, que podrán dar su apoyo, solo con el cuidado de no sobreexplotarlos”.