Morelia, Michoacán | Agencia ACG.– Con un acto político-cultural realizado en la Escuela Secundaria Federal No. 1 José María Morelos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación celebró en Morelia su 46 aniversario, con la presencia de secretarios generales, maestras y maestros provenientes de distintos estados del país.
Durante la jornada, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, recordaron que el movimiento surgió en 1979 como una expresión disidente al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y que, a lo largo de más de cuatro décadas, ha sostenido una lucha permanente en defensa de los derechos laborales, la educación pública y la democratización sindical. Se destacó que la vigencia de la CNTE se mantiene a partir de la movilización, la resistencia frente a reformas educativas y laborales, y la organización desde las bases.
Eva Hinojosa, secretaria general de una de las fracciones de la Sección XVIII, señaló que esta conmemoración va más allá de un festejo y representa un momento para reafirmar la identidad y la independencia política del movimiento magisterial. Expuso que la CNTE ha enfrentado a distintos gobiernos sin renunciar a sus principios y recordó las recientes jornadas de paro, las huelgas nacionales y los plantones realizados en la Ciudad de México, así como la preparación de nuevas acciones, entre ellas un paro de 72 horas y la posible reanudación de una huelga nacional, con demandas centradas en la abrogación de la reforma educativa, la ley del Issste y la mejora de las condiciones salariales del magisterio.
En el acto inaugural también se realizó un homenaje a los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.