Morelia, Michoacán, 12 de agosto de 2024.- Arabia Saudita tiene el camino abierto para convertirse en la sede de la Copa Mundial de Fútbol en 2034. La FIFA organizará a finales de año un inédito Congreso extraordinario para ratificar el proyecto del reino arábigo, el único país en contienda por la adjudicación del torneo. La candidatura saudí ha levantado suspicacias, tal como lo hizo la qatarí entre 2010 y el Mundial de 2022.
El controvertido historial de la nación en Derechos Humanos, las altas temperaturas en la región, y el acelerado proceso que la FIFA ha entablado para licitar la sede de su competición insignia (la exclusión de Conmebol de la rotación continental al organizar tres partidos de 2030 en Sudamérica) son algunas de las principales críticas.
¿Qué propondrá Arabia Saudita para atajar las dudas? De entrada, la semana pasada el Comité Organizador, al presentar su proyecto integral, vaticinó que repetirá la fórmula qatarí: noviembre y diciembre de 2034. En entrevista exclusiva para AS, Yasser Al Misehal, presidente de la Federación de Fútbol de Arabia Saudita, aborda otras variables igualmente familiares: ¿habrá alcohol en los estadios?, ¿la comunidad LGBTIQ+ será bienvenida?, ¿estarán garantizados los DDHH?, ¿está usando el reino wahabí al Mundial para cambiar su imagen política ante el resto del mundo?
– ¿Por qué es tan importante para Arabia Saudita organizar la Copa Mundial de la FIFA?
Arabia Saudita se ha convertido en una de las historias de crecimiento más apasionantes del fútbol mundial gracias a la inversión en todos los niveles, chicas y chicos, hombres y mujeres, en los últimos años. Tenemos una población joven apasionada y obsesionada con el fútbol, de la cual el 63% tiene menos de 30 años, lo que significa que la mayoría ni siquiera había nacido cuando nos clasificamos para octavos de final del Mundial de Estados Unidos 1994. Y más del 80% de los saudíes ven, siguen o juegan al fútbol. El crecimiento que estamos presenciando hoy en día está impulsado por un arraigado amor por el fútbol que se remonta a muchas décadas atrás. Albergar una Copa Mundial de la FIFA sería un sueño hecho realidad para todos.
Nos hemos clasificado para seis de las ocho últimas ediciones de la Copa Mundial de la FIFA. Nuestra liga nacional, la Saudi Pro League (SPL), es una de las más fuertes de Asia, y atrae ahora a algunos de los mejores jugadores del mundo. Su importancia en la escena internacional es cada vez mayor. Y hemos adquirido mucha experiencia al haber acogido más de 100 eventos deportivos internacionales de talla mundial, y recibir calurosamente a más de dos millones de aficionados desde 2018, con torneos como la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
“Más de 2.6 millones de aficionados y atletas de todas las comunidades han venido a Arabia Saudita de forma segura y sin incidentes. Muchos de ellos han regresado año tras año; todos ellos, sin alcohol. No lo vemos como una parte necesaria de la celebración de grandes acontecimientos deportivos”
Si sumamos todos estos factores, junto con nuestra transformación bajo la Visión 2030 y el crecimiento del turismo, con el país abriéndose a todos, creemos que albergar el mayor acontecimiento futbolístico, la Copa Mundial de la FIFA, es el siguiente paso natural en nuestro camino.
– ¿Cuántos estadios se prepararán? ¿Cuántos de ellos serán nuevos? ¿Cuánto dinero gastará el país en la construcción de los estadios?
La presentación de nuestro libro de candidatura expuso nuestros planes para un Mundial en 15 estadios de cinco ciudades centrales de Arabia Saudita. Nuestro planteamiento es responsable, ya que estamos mejorando cuatro estadios existentes, ya se están construyendo tres estadios nuevos y construiremos otros ocho estadios nuevos.
Hemos planificado un acercamiento constante y responsable para desarrollar estadios a lo largo de la próxima década con el fin de satisfacer la demanda y apoyar el crecimiento futuro. Todos ellos serán de última generación y se construirán de acuerdo con las normas de sostenibilidad más estrictas. Un gran número de ellos serán multi-funcionales. La distribución geográfica y el número de plazas se han planificado para garantizar un legado positivo, de modo de que los tengamos para lo que necesitemos después del torneo y para las generaciones futuras.
Nuestro estadio más reciente se construyó hace más de 10 años. Nuestra sede más emblemática en Riad, el Estadio Rey Fahad, tiene 36 años. Si nos fijamos en el reciente crecimiento de la SPL, en nuestra ambición de ser una liga mundial de primer orden, y en el hecho de que vamos a albergar la AFC2027, la evolución será constante en la próxima década.
Una de las sedes emblemáticas es el nuevo Estadio Rey Salman. Situado en medio de un enorme parque urbano y una zona verde, tendrá capacidad para más de 92.000 espectadores. Si se nos adjudica la sede del Mundial, albergará el partido de inauguración y la final del torneo; además, se convertirá en el nuevo hogar de la selección nacional saudí.
– Ha habido varias acusaciones de “sportswashing” en relación con la candidatura de Arabia Saudita a la Copa del Mundo. ¿Cuál es su respuesta? ¿Está usando Arabia Saudita al deporte para lavar su imagen?
Cualquiera que sugiera que esto es “lavado deportivo” simplemente no conoce el reino, nuestro viaje, nuestras ambiciones y el impacto que el deporte está teniendo en las vidas de nuestra gente. Tenemos una población joven y el deporte está transformando vidas. Desde el lanzamiento de la Visión 2030, en 2016, somos una nación más sana, más feliz y más en forma. En este tiempo, hemos triplicado la participación deportiva y el número de federaciones deportivas. Incluso vivimos más, con una esperanza de vida que ha aumentado en dos años. Hoy tenemos más de 70.000 niñas que juegan al fútbol en la escuela cada semana. Hace dos años, no teníamos ninguna. Estamos orgullosos de que cada vez más saudíes, jóvenes y mayores, niños y niñas, practiquen más deporte que nunca. Por eso apostamos y por eso seguiremos invirtiendo en deporte.
En el centro de nuestra candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2034 está el avance de Arabia Saudita como nación, unificada tras un objetivo común y las ambiciones de la Visión Saudí 2030. La candidatura de la Copa Mundial de la FIFA 2034, si tiene éxito, nos permitirá transformar nuestra nación. No sólo desde el punto de vista de las infraestructuras y el deporte, sino también al crear una sociedad aún más vibrante, diversificar nuestra economía y mejorar la vida y las oportunidades de todos los que viven en el reino.
– ¿Cómo cumplirá Arabia Saudita la política de Derechos Humanos de la FIFA? ¿Tiene algún marco especial en relación con esta cuestión?
Los Derechos Humanos forman parte integral, no sólo de nuestra candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA en 2034, sino también de la Visión 2030. Se han hecho muchos progresos mucho antes de la candidatura.
Guiados por los requisitos de organización de la FIFA, nos hemos comprometido a utilizar todas las herramientas disponibles para desarrollar e implementar una sólida estrategia de Derechos Humanos para albergar la Copa Mundial de la FIFA en 2034. Con el pleno apoyo del gobierno, hemos creado un grupo de trabajo específico para garantizar que la estrategia se aplique de forma eficaz y que la organización de la competición respete los compromisos internacionales de Arabia Saudita en materia de Derechos Humanos. En línea con los objetivos de la Visión 2030, nos comprometemos a gestionar el riesgo y a maximizar el impacto social positivo durante todo el torneo, así como a ofrecer una Copa Mundial de la FIFA que se adhiera a los compromisos, la cultura y los valores de Arabia Saudita en Derechos Humanos.
Estamos en la senda de la reforma y la transformación gracias a la Visión 2030. Estamos entusiasmados con los cambios y hemos dado pasos de gigante con muchos avances de los que nos sentimos orgullosos. Como país hemos introducido más de 150 reformas en los últimos ocho años en derechos de la mujer, derechos laborales, derechos de las personas con discapacidad. Estamos deseando colaborar con expertos y organizaciones internacionales para crear un legado del cual sentirnos orgullosos.
– Qatar 2022 se organizó bajo las normas y leyes de Qatar. ¿Será igual la Copa Mundial de la FIFA 2034? ¿Tendrá que adaptarse el mundo occidental a la cultura y las costumbres de Arabia Saudita, o cederá el país en algunos aspectos sociales? ¿Habrá algún tipo de tolerancia con el consumo de alcohol, por ejemplo, o con la asistencia de comunidades LGBT a los partidos?
La Copa Mundial de la FIFA 2034 en Arabia Saudita estará abierta a todo el mundo. Todo el mundo es bienvenido. Somos orgullosos anfitriones que acogen a invitados respetuosos. Más de 2.6 millones de aficionados y atletas de todas las comunidades han venido a Arabia Saudita de forma segura y sin incidentes. Muchos de ellos han regresado año tras año; todos ellos, sin alcohol. No lo vemos como una parte necesaria de la celebración de grandes acontecimientos deportivos.
Como en cualquier otro país, lo único que pediríamos a los visitantes es que respeten las costumbres y leyes locales, que se basan en nuestra religión, y pasarán unos días fantásticos en Arabia Saudita.
– ¿Afectará la tensión geopolítica en Oriente Próximo, especialmente relacionada con el conflicto palestino-israelí, a la organización de la Copa Mundial? ¿Existe algún marco de trabajo con los países vecinos para abordar esta cuestión?
Obviamente, esperamos que prevalezca la paz en todas las partes del mundo y que se resuelvan los conflictos. No prevemos ningún impacto geopolítico localizado en nuestra posible organización de la Copa Mundial de la FIFA 2034. Arabia Saudita es un país muy seguro y estable, como lo demuestra nuestro historial. Tenemos experiencia y hemos invertido importantes recursos en la seguridad de nuestra gente y de los eventos. Ocupamos el tercer puesto en el Índice de Seguridad de los países del G20.
– ¿Cree que los Mundiales de Qatar y Arabia Saudita han cambiado para siempre la dinámica del fútbol internacional en el sentido de que el fútbol ya no pertenece a Europa y Sudamérica? ¿Existe un tono de emancipación hacia el mundo occidental, para reivindicar el papel del mundo árabe en una sociedad globalizada?
A nuestros ojos, el fútbol pertenece al mundo. Nuestra candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2034 se engloba bajo el lema ‘Crecer. Juntos.’ Y eso es algo que queremos decir.
Arabia Saudita es un lugar único y distinto, como lo es nuestra oferta. El país alberga la tercera mayor población expatriada del mundo, que está rodeada de montañas, mar y desierto. Nuestra gente y nuestros paisajes son tan diversos como los demás. Tenemos una historia y una cultura ricas, y un futuro brillante lleno de innovación. Nuestra candidatura no se parecerá a nada anterior ni a nada posterior, ya que Arabia Saudita no puede compararse con ningún otro país. Queremos hacer crecer el fútbol, seguir ampliando su alcance y su repercusión en todo el mundo. Ser un único país anfitrión, a ocho horas de vuelo de más del 60% del mundo, con estadios a no más de dos horas de vuelo entre sí, nos ayuda a promover ese crecimiento. Para nosotros, el fútbol no tiene patria. (CON INFORMACIÓN DE: AS)