La titular de SeCultura de Morelia informó que en la edición de este año, se registró la visita de visitantes de otros municipios, como: Uruapan, Zamora, Pátzcuaro, además de la extensión en Sahuayo; así como la visita de personas de Guadalajara, Jalisco
Morelia, Michoacán; 07 de octubre de 2025.- Tras el rotundo exito de la 4ª Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia (FILLM), la secretaria de Cultura en el municipio, Fátima Chávez Alcaraz expresó que este año se ha consolidado como la Feria más democrática en el país.
La funcionaria recordó y destacó que el éxito de esta edición radica en que es la única que se hace en una plaza pública, un espacio abierto y gratuito en donde cualquier persona puede tener la oportunidad de comprar un libro.
“Veo una feria mucho más consolidada, veo también que tuvo más afluencia, más participación, hubo mayor venta de libros; creo que en la ciudad ya la Feria del Libro empieza a volverse un referente, una actividad más de esta temporada de festivales, una fiesta organizada totalmente por el municipio y un festival en torno a la literatura. Entonces eso me da mucho gusto y lo podemos ver como parte del trabajo de posicionamiento de un proyecto y de crecimiento de un proyecto, evidentemente es una feria muy joven”, expresó la titular de SeCultura.
Durante la FILLM se llevaron a cabo 150 eventos, se registraron 170 mil visitantes y hubo una derrama de 24 millones de pesos, resultado de la venta de 114 mil 285 libros.
También te podría interesar: Memo Valencia exhibe “muertometro” que posiciona a Michoacán en tercer lugar
Además, Chávez Alcaraz informó que en la edición de este año, se registró la visita de personas de otros municipios, como: Uruapan, Zamora, Pátzcuaro, además de la extensión en Sahuayo; así como la visita de gente de Guadalajara, Jalisco.
“Eso habla de que esta promoción y este esfuerzo que se ha hecho nacional y el trabajo y el esfuerzo que se ha puesto en esta feria, empieza a tener resultados también a nivel nacional. Hubo muchos, la mayoría de los ponentes eran de Ciudad de México, del Estado de México, de diferentes partes del país; además de los expositores internacionales. Y ellos replican también, todos hablaban y me hacían énfasis en que era una feria que les había gustado mucho, porque al ser una feria en espacio público, se convierte en otro espacio, o sea es una plaza pero la transforman en un espacio apto para los libros, para las presentaciones, además es totalmente inclusiva y eso nos da muchísimo gusto”, expresó.
Finalmente, con la mira en la próxima edición de la FILLM, Fátima Chávez adelantó que ya tienen varios posibles países invitados “en la mesa”; detallando que hay en especial un país con el que se han tenido pláticas y acercamientos. Afirmó que posiblemente a finales de este año o a principios de 2026, se anuncie el país invitado.