Es fundamental que las personas se hagan pruebas de VIH regularmente, especialmente si han tenido relaciones sexuales sin protección o han compartido agujas. La detección temprana es clave para iniciar un tratamiento efectivo
Morelia, Michoacán; 01 de diciembre de 2025.- Hoy, 01 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el VIH/SIDA, una fecha que es un recordatorio de la importancia de seguir trabajando juntos para prevenir y combatir esta enfermedad.
De acuerdo con Montserrat Vázquez Díaz, Química Farmacobióloga, es de suma importancia realizarse pruebas de detección de VIH y sífilis para conocer el estado de salud y tomar medidas preventivas para uno mismo y la familia.
“Sobre todo el realizarse una prueba tan importante como es la detección de VIH y de sífilis, que sería también el VDRL, nos ayuda a conocer también nuestro estado de salud, a conocernos y tomar medidas también como para nuestra familia, nuestros seres cercanos y tener una calidad de vida mejor. Esa sería como una de las principales razones por la que se realiza esta labor; para el conocimiento general, a lo mejor las personas lo ven mal, lo satanizan, pero pueden tener una vida normal. Son como tú, como yo, como cualquier persona, solo tienen una condición: tienen una enfermedad, la cual debe de ser tratada y a la cual se le debe de dar un seguimiento, tomar las precauciones debidas, eso es a lo que nosotros queremos concientizar a la sociedad”, expresó.
Menciona que aunque antes no había tratamientos, hoy en día existen opciones para salvar vidas, por lo que es crucial realizar campañas de detección oportuna y brindar apoyo psicológico a los pacientes.
Además, detalló la necesidad de concientizar a la sociedad sobre el VIH, promoviendo el respeto y la precaución, y brindando apoyo a quienes viven con el virus para que no se sientan rechazados.
“Y no lo deberían de ver así, deberían de verlo también como parte de su día a día, ya es parte de su vida. Entonces a que hagan valer este tiempo que tienen con sus seres queridos, que tienen con la sociedad, porque además tienen una responsabilidad social. Todos, si estamos conviviendo en el mismo ámbito, estamos en la misma sociedad, tenemos que cuidarnos entre nosotros, tenemos que tomar nuestras precauciones y sobre todo tener respeto a nosotros mismos. Si yo ya s que tengo una enfermedad debo de tratarla, debo de darle seguimiento, debo de hacer lo posible por tener una calidad de vida mejor… Y la verdad es que no tendría que ser motivo de justamente esta palabra de “satanizar” a las personas, porque muchas veces ni siquiera ellos se dan cuenta, por eso es que se hacen las campañas de detección, para que sea oportuna, para que tengan también el tiempo de asimilarlo, porque es un proceso tanto psicológico, como también todo lo que conlleva y además, no deberíamos de tratar mal a las personas, porque muchas veces por vergüenza no lo dicen, por alguna otra etiqueta social que además pesa mucho, no debería de ser así, deberíamos de tratarnos todos con el respeto debido”, precisó.
Por último, invitó a la comunidad a realizarse chequeos de rutina y a cuidar su salud para tener una vida plena.