Alfonso Martínez calculó que reparar el sistema eléctrico de la planta potabilizadora costará alrededor de 20 millones de pesos.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, confirmó que, a causa de la inundación de la planta potabilizadora de La Mintzita por el desfogue de la presa de Cointzio por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde ayer no se suministra agua potable a 40% de la ciudad, situación que continuará este martes.
Al hacer un corte sobre las incidencias sobre las consecuencias de la liberación de agua de la presa, Martínez Alcázar indicó que La Mintzita se inundó casi dos metros sobre su nivel y la planta funciona con sistema eléctrico. “No se trabajó ayer, tampoco hoy, y estamos trabajando a marchas forzadas para poderla restablecer”, recalcó el munícipe.
“Esta planta abastece (de agua potable) al 40% de la ciudad, ayer y hoy no se ha podido surtir agua a este porcentaje. Apenas hoy empezó a manifestarse una baja en el nivel del agua, estamos trabajando para tener bombas charqueras para abrir una compuerta que nos va a permitir bajar el nivel del agua”.
QUE CIERREN LAS COMPUERTAS DE LA PRESA
El presidente municipal calculó que reparar la planta potabilizadora costará alrededor de 20 millones de pesos. Sin embargo, destacó que para poder bajar el agua y echar a andar la planta y que el 40% d la ciudad vuelva a tener agua, “necesitamos el cierre total de las compuertas de la presa de Cointzio”.
“Ya bajó el nivel de la presa, ahora que se le cierre y hay que sacar el agua de La Mintzita para poder echar a andar la planta potabilizadora y entonces, ya que esté restablecido el servicio de agua, se podrían volver a abrir las compuertas, pero con un metraje cúbico más controlado, que no vuelva a inundar las zonas bajas”.
Alfonso Martínez informó que hoy, a las 11:00 horas, sostendrá una reunión para valorar el cierre de las compuertas y supervisar el comportamiento de la inundación en La Mintzita.
Asimismo, declaró que se está brindando apoyo a 9 colonias que quedaron bajo el agua a causa del desfogue.