Morelia, Michoacán.- El dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, narró las condiciones de inseguridad y temor que se viven en La Ruana, municipio de Buenavista, durante su visita con motivo del segundo aniversario luctuoso de Hipólito Mora.
Relató que la presencia de elementos del Ejército fue lo único que animó a los habitantes a salir a acompañar la ceremonia.
“Hasta antes de que llegara un operativo de militares y llegáramos nosotros, no había personas en el evento. La gente vive con miedo”, describió.
Afirmó que incluso él se sentía en riesgo durante la visita: “Yo estaba, dicen por ahí en mi rancho, con un ojo al gato y otro al garabato. De verdad, con miedo de estar pendiente de que no apareciera por ahí un dron, porque ahí mismo corríamos riesgo”.
Señaló que la población de La Ruana está resignada a vivir bajo el dominio del crimen organizado: “Ya no es enfrentamiento, no es de estar en el momento equivocado. Es que, si va pasando un dron que va a aventarle a alguien más y se les cae la carga explosiva sobre tu casa, pues el amolado va a ser uno”.
Lamentó que amplias regiones del estado estén prácticamente en manos de la delincuencia.
“Es lamentable que haya toda una franja del Estado perdida y a manos del crimen organizado”, dijo.
Concluyó que la visita fue una forma de visibilizar lo que se pretende, se olvide.
“Si no hubiésemos hecho nosotros ese homenaje a Don Hipólito, nadie hace nada, y la fecha hubiera pasado inadvertida”, remató.