•Es importante mencionar que en el municipio llevan lloviendo 22 días, lo cual abona y ayuda al nivel que en la actualidad presenta el lago de Pátzcuaro.
Pátzcuaro, Michoacán; a 20 de julio de 2025.– El lago de Pátzcuaro ha registrado un aumento de 45 centímetros en su nivel, según información proporcionada por Heladio Reyes, habitante de la comunidad indígena de Janitzio. Este incremento ha sido posible gracias a las recientes lluvias, pero también a los esfuerzos coordinados de conservación impulsados por el gobierno estatal y las comunidades locales.
Reyes destacó que actualmente se lleva a cabo un programa de empleo temporal en la zona, el cual tiene una duración de tres meses y brinda un apoyo económico de dos mil pesos semanales a los participantes. Las actividades principales se centran en la limpieza del lirio acuático, que ha invadido amplias zonas del lago, afectando su imagen y ecosistema.
Además de esto agregó que en la entidad actualmente se han registrado lluvias, y que esto en gran demasía ayudaba a que se preservara de mejor manera este lago.
“Ya lleva 22 días que está lloviendo y yo creo que por eso ya ha incrementado el agua, entonces nosotros también tenemos que poner un poquito de nuestro granito de arena en hacer la limpia del lirío, porque yo creo que la maleza acuática absorbe mucho agua, entonces eso es lo que nosotros tratamos de sacarlo lo más lejos que se pueda para para esto para que tener limpio este lugar”.
Uno de los elementos clave de este avance ha sido el trabajo de desazolve, que ha permitido mejorar la profundidad en varias áreas del cuerpo de agua, ya que estas labores, junto con el retiro constante de maleza acuática, han favorecido la captación de agua y el saneamiento ambiental. Reyes explicó que personal de la Comisión de Pesca del Estado (Compesca) revisa diariamente el nivel del lago con un metro especializado, y fue gracias a estas mediciones que se determinó el aumento reciente.
“Ahorita estábamos checando ayer precisamente hay un este hay un metro que día con día viene checar aquí por parte de compesca, ahorita aproximadamente lleva 45 centímetros que ha subido el agua, entonces ahorita este año no se ha secado mucho como el año pasado que mucha de las veces, ya las embarcaciones al navegar ya no podíamos cargar suficiente turismo”
Además, el aumento en el nivel del agua también mejora las condiciones para la pesca y el turismo en la región, dos de las actividades económicas más importantes para las comunidades ribereñas. Las autoridades han señalado que seguirán con estos esfuerzos durante la temporada de lluvias para asegurar una recuperación más sostenida del lago.