Morelia, Michoacán
Está completamente cerrado el diálogo entre el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena, y la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, porque es un “señor grosero” que además “ni se para por la universidad”.
“Es un señor grosero que no tiene educación, es una persona que le faltó, lógicamente, un poquito de educación y cultivarse. Es una persona con la que no se puede dialogar”, describió la rectora en entrevista.
Es por ello que para las negociaciones con el sindicato, decidió entenderse directamente con su secretario general, Juan Guevara pues con Tena, insistió, nada tiene que hablar.
“La verdad es que hemos estado cumpliendo con los contratos colectivos, yo no tengo nada que platicar con un violentador en todos los sentidos y que se siente protegido por las fuerzas divinas. Yo la verdad es que no tengo nada que acordar”, declaró.
Con respecto al pago que está reclamando el SUEUM con respecto a sus ayudas sindicales, Yarabí Ávila reconoció que la institución no cuenta con ese recurso, pues se requieren 70 millones, y argumentó que no se trata de un adeudo actual, sino del resultado de litigios que se han ido resolviendo y que en algunos casos, siguen en curso, y corresponde a años previos, por lo que la intención es pagarlos si se lograr ahorrar algo.
“Si podemos generar ahorros, si podemos generar estrategias financieras que nos permitan ir pagando lo de otros años, pues lo vamos a ir haciendo, pero nuestra prioridad es pagar lo que en el 2025 tenemos”, enfatizó.
Según la rectora de la Máxima Casa de Estudios, se buscará generar recursos extraordinarios, pero de ningún modo se tocará el presupuesto de 2025, que está destinado a pagar sueldos y aguinaldos y se estima será suficiente para concluir el año sin problemas financieros.
Aclaró que resultó ser un error el supuesto recorte en las participaciones y al no haber tal, las prestaciones de fin de año están garantizadas.