El Tren México-Querétaro promete reducir tiempos y costos de traslado, con un impacto ambiental menor.
El inicio de la construcción del Tren México-Querétaro ha sido oficializado por el gobierno federal, asignando la responsabilidad a los ingenieros militares.
Este proyecto, originalmente propuesto durante la administración de Enrique Peña Nieto, inicialmente se encomendó al consorcio CRCC de China junto a la empresa mexicana Teya.
Un informe divulgado por Aristegui Noticias indicó que Peña Nieto residía en una propiedad de Teya, perteneciente a Juan Armando Hinojosa Cantú.
De acuerdo con la administración actual, el tren no solo acortará los tiempos de viaje en más de un 40%, sino que también ofrecerá un ahorro del 15% en costos, además de reducir las emisiones de gases contaminantes en un 80%.
Jesús Esteva, secretario de Comunicaciones, destacó que más de 30 mil personas realizan este trayecto diariamente entre ambas ciudades. Esteva explicó que con el nuevo tren, el tiempo de viaje se reducirá a solo 40 minutos, lo que representa un ahorro de tiempo cercano al 40%.
El tren, que alcanzará velocidades de hasta 160 kilómetros por hora, tendrá capacidad para 450 pasajeros.
Durante un anuncio público, Claudia Sheinbaum, la presidenta, mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional supervisará la construcción, la cual está prevista que dure tres años.
‘Bueno, lo va a construir el Agrupamiento de Ingenieros ´Felipe Ángeles’, que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional. Los ingenieros militares nos han demostrado que son de primera, ayudan.’, afirmó Sheinbaum.