Ciudad de México
El Banco de México (Banxico) puso en circulación una nueva moneda de 20 pesos alusiva a los 500 años de la fundación de la primera Villa de Colima, en el estado del mismo nombre.
Durante el lanzamiento de la nueva moneda, el pasado 19 de julio, en el Teatro Hidalgo en la capital colimense, la gobernadora del banco, Victoria Rodríguez Ceja, informó que inicialmente circularán cinco millones de piezas, las cuales, además de funcionar como medios de pago, tienen un valor simbólico, pues contribuirán a reconocer y apreciar nuestro pasado histórico, la cultura y la biodiversidad.
La gobernadora de Banxico informó que las nuevas monedas estarán disponibles en los próximos días en las sucursales bancarias para su canje y distribución. Podrán ser utilizadas por el público usuario en todas sus transacciones.
La moneda tiene forma dodecagonal y diámetro de 30 milímetros; anillo perimétrico de bronce-aluminio y núcleo de alpaca plateada.
En el anverso muestra el Escudo Nacional rodeado por la leyenda Estados Unidos Mexicanos, en el reverso presenta las imágenes del Rey de Coliman, los Perritos Colimotes y la silueta del Volcán de Colima.
También, añadió, su diseño refleja la maestría y el oficio de los trabajadores de la Casa de la Moneda de México.