Morelia, Michoacán

Alrededor de cinco mil lomitos y michis en situación de calle, abandono y maltrato celebrarán la Navidad y el Año Nuevo con una cena festiva que, además de saciar su hambre y ser un cariñito para ellos, les reducirá el riesgo de sufrir daños por fogatas y pirotecnia, característicos de estas fechas.

Esto, mediante la iniciativa Pancitas Llenas, de la asociación Generando Hogares de Amor para los Animales (Ghapad), en su onceava edición.

El abogado animalista Carlos Maya mencionó que se prevé alimentar a dos mil 500 lomitos y michis el 24 de diciembre y dos mil 500, el 31, con impacto para hasta 60 colonias.

La presidenta de Ghapad, Esmeralda Cerda, refirió que las cenas siguen una receta especial, alta en proteína y que les causa sueño a los animalitos, con la idea de que, al terminar de comer, busquen refugio y descansen en lugares seguros.

Esto reduce la posibilidad de que les aten pirotecnia en el cuerpo, se quemen o les peguen al acercarse a las fogatas en busca de calor o comida, y el estrés que les genera el estallido de pirotecnia.

Si bien en años anteriores Ghapad tenía múltiples reportes de estos casos, a raíz de la aplicación de Pancitas Llenas la incidencia de reportes ha sido cero.

La proyección es arribar a entre 30 y 60 colonias, localidades y tenencias en Morelia, como Villas del Pedregal, Villa Magna, Zimpanio, El Durazno, Atapaneo, Puerto de Buena Vista, Morelos, Santa María, cercanías con Tarímbaro y salida a Quiroga.

Para alcanzar estas metas, Ghapad solicita donaciones en dinero que permitirán comprar pollo, carne y verduras, así como en especie, como croquetas para perro y gato selladas de fábrica, alimento húmedo, arroz quebrado, pasiflora, vitaminas Kiddy Pharmaton y, en préstamo, contenedores y vaporeras

Además, al menos 35 voluntarios con vehículos que ayuden a la distribución de las cenas.

Las donaciones en especie se reciben desde este domingo y hasta el 10 de diciembre, en la tienda Petco Las Américas, y desde esa fecha, en la tienda Petco La Huerta.

Las donaciones en dinero, el préstamo de ollas y contenedores y el apoyo de voluntarios con vehículo se hará a través de las redes sociales de Ghapad.